27 nuevos miembros se suman a la Red de Destinos Turísticos Inteligente

Acciones: Noticias | 0

La Red alcanza en la II Comisión Plenaria, presidida por el rey Felipe VI, los 148 miembros: 89 destinos, 24 instituciones y 35 empresas colaboradoras.

 

Durante la II Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), celebrada el pasado 11 de junio y presidida por el rey Felipe VI, se aprobó la incorporación de 27 miembros nuevos. Así, la Red DTI pasa a contar así con 148 miembros, de los que 89 son destinos, 24 instituciones y 35 empresas colaboradoras.

 

Nuevos miembros

Entre los 27 nuevos miembros se encuentran la Asociación GySIG; el Cluster Turisfera de Tenerife; el Consorcio Gestoi del Pacto Territorial por la Ocupación de la Plana Baixa; el Consorcio Ruta del Vino Ribera de Duero; Enertic; la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; e INVAT.TUR.

También, ha incrementado el número de empresas colaboradoras adheridas, con la incorporación de Add4u; Chatbot Chocolate; Gecorweb; Hiris Care; Ibermatica; Innovaris; Kalmas Gestión Empresarial; Lionbridge; Netboss; OptimizaData; Sien Consulting; Smart World And Things; Techfriendly; Telefónica; Lookish; Vivential Value; Wellnewss Tech Group; WSP Spain; y Yerbabuena.

 

La reunión

Más de 250 asistentes de 142 organizaciones se dieron cita, de manera telemática, en el encuentro, que contó con la participación de la ministra de Turismo, Reyes Maroto. También, estuvieron presentes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez; el director general de Red.es, David Cierco; el presidente de la FEMP, Abel Caballero; el presidente de AMETIC, Pedro Mier; y el Director de Industry Affairs para la Unión Europea, en Amadeus, Juan Jesús García; junto con los alcaldes de Alcalá de Henares (Madrid), Javier Rodríguez Palacios; Avilés (Asturias), Mariví Monteserín; Benidorm (Alicante), Antonio Pérez; Calviá (Mallorca), Alfonso Rodríguez Badal; Conil (Cádiz), Juan Manuel Bermúdez; San Sebastian (Guipúzcoa), Eneko Goia; Salou (Tarragona), Pere Granados; y la presidenta de la Diputación de Palencia, María de los Ángeles Armisén Pedrejón.

 

Fue S.M. el Rey quien presidió la Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Aquí pueden encontrar el enlace al video.

 

Durante la Comisión, Isabel Oliver reparó en que, desde la administración, han estado inmersos en la reactivación turística y en mantener la «fortaleza» de España como destino turístico, aportando «seguridad a toda la cadena de valor». Ahora, están ultimando el Plan de Relanzamiento del sector turístico, cuya presentación está prevista el jueves 18 de junio, con el que se «reforzará el programa destino turísticos inteligentes y la Red DTI, donde es muy importante la cooperación público-público y público-privada».

Por su parte, el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, enfatizó que se está trabajando en la mejora y en la adaptación de la metodología de Diagnóstico de Destinos Turísticos Inteligentes y en las recomendaciones del Plan de Acción. El objetivo es incorporar cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria, como las acciones futuras de comunicación, la reposición en mercados y el apoyo al empleo.

En este sentido, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, consideró que la «Red se convertirá en un elemento esencial para que el sector turístico español salga más reforzado y sirva de impulso para que las Entidades Locales españolas adopten modelos de gobernanza que mejoren la calidad de vida tanto de los ciudadanos como de los visitantes».

Por otro lado, David Cierco señaló: «Desde Red.es estamos trabajando para transformar nuestros destinos turísticos en destinos inteligentes y sostenibles, abiertos y dinámicos para que sean atractivos para el turista que ahora también busca una experiencia digital. Para ello hemos puesto en marcha un programa del que forman parte ya 25 entidades locales y que suponen una inversión total de más de 70 millones de euros».

A este respecto, el director de Industry Affairs para la Unión Europea, en Amadeus, Juan Jesús García, manifestó: «Digitalización y sostenibilidad serán pilares clave en el relanzamiento de los destinos turísticos españoles. El marco de colaboración de Amadeus con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes aspira a facilitar el proceso de digitalización y así fortalecer la competitividad de los destinos y del sector turístico en España».

Por último, Pedro Mier, presidente de AMETIC, señaló que la industria turística «tiene que reinventarse y utilizar las tecnologías que la digitalización le propone» ante la actual crisis, motivo por el que apoya la Red DTI y por el que organiza el evento ‘Digital Tourist’, que este año se celebrará del 15 al 16 de octubre.