SE ANUNCIAN LOS GANADORES DE LA LIGA DE ESTUDIANTES DE LA OMT

Acciones: Noticias

ALL REGIONS 30 SEP 21

Estudiantes de todo el mundo han sido reconocidos por sus ideas para hacer el turismo más responsable y sostenible.

La competición mundial de la Liga de Estudiantes de la OMT de 2021 se centró en abordar el problema de la contaminación por plásticos dentro del sector, así como en maximizar la contribución del turismo al desarrollo rural.

La competición atrajo a más de 1.000 estudiantes. De ellos, 155 equipos, que representaban a 124 instituciones educativas de 45 países diferentes, presentaron sus ideas. Además de la contribución de cada idea a un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico, se evaluó también la viabilidad de las soluciones y el grado de trabajo en equipo.

Entre las ocho soluciones ganadoras hay obras de arte, llamamientos a la acción, campañas de Instagram y otras campañas de marketing digital, así como posibles estrategias para ayudar tanto a los destinos como a los proveedores de alojamiento turístico a reducir los residuos y el consumo de plástico. Varias de las ideas presentadas en la competición ya han sido seleccionadas y llevadas a la práctica por agentes del sector turístico.

La Liga de Estudiantes de la OMT es una oportunidad única para que estudiantes de todo el mundo ayuden a liderar este cambio

Empoderamiento de los jóvenes para el futuro del turismo

La Liga de Estudiantes de la OMT pretende empoderar y motivar a los estudiantes de turismo, dándoles una experiencia real de trabajo en la creación y aplicación de soluciones innovadoras y sostenibles para los retos a los que se enfrenta el sector. 

En la final, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «El turismo del mañana debe ser inclusivo y sostenible y ha de hacer suyos los valores locales. La Liga de Estudiantes de la OMT es una oportunidad única para que estudiantes de todo el mundo ayuden a liderar este cambio».

La iniciativa tiende un puente entre la educación y la formación de los estudiantes y la realidad del sector. También permite a los jóvenes incorporarse al mercado laboral como profesionales altamente cualificados y capacitados.

Testimonios de estudiantes

«Desde el momento en que decidí participar en esta competición, me adentré en el mundo de los ODS. Me parece increíble que el turismo se entrecruce con tantos temas diferentes, …un sector que es increíble no sólo por lo que es, sino también por los muchos elementos que lo componen».

Vildan Soguktas,  escuela de educación de secundaria Kinawa, Michigan, EE.UU.
(desafío rural – educación secundaria)

«…la historia ha demostrado y seguirá demostrando que las catástrofes naturales o las guerras, incluida la pandemia, nunca impedirán que la gente viaje libremente… Como equipo de adolescentes a los que nos encanta viajar, ¡haremos todo lo posible por un mundo mejor!» 

 Xin Tong, escuela de secundaria de Ma’anshan núm. 7, provincia de Anhui
(desafío rural – escuela de educación secundaria 11-13)                        

«Hemos aprendido mucho sobre el trabajo en equipo para luchar contra la contaminación por plásticos. Como estudiantes de turismo, la competición nos ha ayudado a comprender el alcance del problema. Gracias por esta increíble oportunidad»

Equipo Thaajuddeen, Thaajuddeen School, Maldivas
(desafío del plástico, instituto 14-18)