Mesa redonda sobre la exposición titulada El Galeón de Manila y la Ruta Marítima de la Seda en la estela de la Nao Victoria

Acciones: Noticias
Nota de prensa:

Se celebró en las instalaciones de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, la Mesa redonda sobre la exposición titulada El Galeón de Manila y la Ruta Marítima de la Seda en la estela de la Nao Victoria. Expuesta en la Comandancia Naval de Alicante y que en febrero continuará en Castellón y finalizará en Valencia

Participaron en la misma D. Joaquín Vegara Comandante Naval de Alicante, D. Mariano de Juan Ferragut Capitán de Navío (R). D. Alejandro Klecker Director General de la Real Fábrica de Tapices D. Fernando Casado Bianchi Director de Estrategia y Desarrollo Sostenible y D. Enrique Gaspar vicepresidente del Instituto Seda España.

Cada uno de los ponentes pusieron de manifiesto el conocimiento exhaustivo de lo que significó la Primera Vuelta al Mundo, el Torna Viaje y la Ruta del Galeón de Manila, Las naves que las llevaron a cabo y las condiciones extremas en que se producían esos viajes, Los Navegante que hicieron posible estas hazañas, Las técnicas y medios de navegación y los instrumentos elaborados y creados para poder conocer y descubrir nuevas rutas y elaborar las cartas de navegación.

Las mercancías que eran el objeto deseado que generaron estas travesías y llevaron a alcanzar tierras desconocidas por occidente y enriquecieron a comerciantes, reinos, países y el conjunto de toda esta temática que supuso la primera globalización hace cinco siglos encabezada por España.

Tras esta parte histórica fundamental para conocer nuestra historia, se puso de manifiesto los problemas medioambientales que en la actualidad se están generando una contaminación grave de mares y océanos sobre todo por plásticos, exponiendo con datos clarificadores y terribles sobre los millones de toneladas que albergan nuestros mares y océanos, los mismos por donde navegaron los galeones, navíos, fragatas etc.

Cómo puede hacerse frente a ese desafío y las vías y formas de al menos evitar que sigan aumentando y a medio y largo plazo ir eliminando lo ya contaminado.

En ese sentido el Instituto Seda España ha puesto en marcha una iniciativa consistente en la creación de una Red Pública de Bio-Puertos y Municipios Costeros para la limpieza de puertos, playas y costas de los municipios sumados a esta red, comenzando por los puertos y costas de Alicante y Comunidad Valenciana, ampliando al Mediterráneo y otras latitudes.

Al mismo tiempo se organizan talleres para niños y jóvenes con actividades de concienciación sobre la sostenibilidad, el cambio climático y los riesgos que entraña para el planeta el continuar con las dinámicas actuales y coordinándolos con la historia del Galeón de Manila y sus valores de esfuerzo, honestidad, compromiso, solidaridad , compañerismo una manera de mantener vivo el espíritu del Galeón y conocer de donde venimos para ayudarnos a saber hacia donde vamos.

Es la intención del instituto Seda España que esta iniciativa de Bio-Puertos y Municipios Costeros tenga el emblema del Galeón como símbolo de la limpieza de Mares y Océanos integrándose en la “Global Tourisme Plastic Initiative” de la Organización Mundial de Turismo