Ruta de la Seda

Descubren que Ruta de la Seda llegó 500 años antes a Europa Occidental

Acciones: Noticias, Silk Society | 0

Nueva investigación arqueológica sugiere que la Ruta Marítima de la Seda llegó a Europa Occidental cerca de 500 años antes de lo que se había pensado. Los hallazgos de la investigación, publicados hoy jueves de manera conjunta por el Museo del Palacio de China y la Universidad de Durham, muestran que los tiestos de cerámica china (término arqueológico para los fragmentos antiguos de cerámica o cristal) datan de las dinastías Tang y Song (siglos IX a XI después de Cristo), que han sido recuperados en España, demuestran que los enlaces comerciales ya existían entre China y Europa Occidental a lo largo de la Ruta Marítima de la Seda en esa época.

«Estos hallazgos son una evidencia arqueológica que indicaría enlaces económicos y culturales tempranos, directa o indirectamente, entre la antigua China y el área mediterránea», dijo el profesor Chris Gerrard del Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham.

«Esto cambia nuestra comprensión tradicional basada en registros históricos acerca del comercio marítimo de cerámica de larga distancia de China a Europa que ocurría desde el siglo XVI después de Cristo», señaló.

Originalmente se creía que la Ruta Marítima de la Seda, que inicia en China, sólo había llegado a la región del océano Indico durante la dinastía Tang.

Los objetos de cerámica hallados en varias localidades españolas, incluidas Zaragoza, Almería y Valencia y estudiadas por arqueólogos chinos y británicos en los últimos cinco años, muestran que fueron traídos al Mediterráneo por comerciantes árabes antes de ser comercializadas en las regiones del océano Indico y el mar Rojo, de acuerdo con los hallazgos arqueológicos preliminares.

Wang Guangyao, subdirector del Instituto de Arqueología del Museo del Palacio, dijo a Xinhua que los objetos de cerámica fueron realizados en los hornos de cerámica más reconocidos en China durante las dinastías Tang y Song, incluidos los hornos de Yaozhou en Shaanxi, noroeste de China, el de Ding en Hebei, en el norte de China, y el Jingdezhen en Jiangxi, este de China.

«Están entre los mejores objetos de cerámica de China de esa época», indicó. «Estos productos antiguos hechos en China han influido profundamente en los acontecimientos sociales, culturales y económicos en Eurasia», dijo.

Wang dijo que los nuevos hallazgos de la investigación arqueológica conjunta China-Reino Unido han ofrecido evidencia crucial para el mayor entendimiento de la antigua Ruta Marítima de la Seda.

La investigación conjunta también concluyó, a través de los objetos de cerámica desenterrados en la región de Medio Oriente, que el comercio marítimo de China se desarrolló rápidamente desde la dinastía Tang a la dinastía Yuan (del siglo IX al XIII después de Cristo).