El Consell aspira a unir Castellón con EEUU y Asia el próximo año

Acciones: Noticias

DANIEL VICENTE

Castellón noviembre 2022 – 11:28

Colomer asegura que estos mercados centrarán los esfuerzos el año que viene «si no hay sobresaltos o conflictos bélicos». Anuncian una promoción la semana que viene en Dublín

Estados Unidos y Asia. Estos son de los mercados en los que se enfocará la Agencia Valenciana de Turismo a fin de buscar enlaces con la Comunidad y, por extensión, con el aeropuerto de Castellón. Así lo explicó este viernes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, de cara a las previsiones de 2023. «En 2023 nos gustaría recuperar EEUU y Asia», señaló Colomer durante la presentación de una campaña de promoción turística de la región en Dublín la semana que viene, en presencia de autoridades de la Cámara de Comercio -acudió su presidenta, Lola Guillamón-; Turisme CV -asistió el jefe de Promoción, Juan Muñoz-; el aeropuerto de Castellón -con la directora general de Aerocas, Blanca Marín-; el Patronato Provincial de Turismo -con su gerente, Virgina Ochoa-; la patronal Hosbec y del sector en general.

Colomer señaló que estas son las previsiones «si no hay sobresaltos ni conflictos bélicos», aunque reconoció que «pronosticar es un deporte de alto riesgo». No obstante, el dirigente turístico sí subrayó que la voluntad «es recuperar un vuelo directo entre la Comunidad Valenciana y Nueva York». «Es un trabajo que venimos haciendo ya desde hace tiempo», subrayó Colomer.

También, desde la Agencia Valenciana de Turismo «llevamos tiempo trabajando por recuperar el mercado asiático». En este sentido, recordó la promoción de la ‘Ruta de la Seda’ que enlaza la Comunidad con el continente asiático y que ya fue motivo de viajes de trabajo para el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a China y Japón con el fin de sellar alianzas. Entonces, «ya firmamos un protoclo chino». China era en 2019, antes de la pandemia, el primer emisor de turistas para la región.

PROMOCIÓN EN DUBLÍN

Colomer señaló que con la Covid las relaciones turísticas con China se vieron truncadas, «pero cuando se recupere, allí estaremos». Colomer se pronunció sobre estas previsiones tras la presentación de una acción promocional que tendrá lugar la próxima semana en Dublín, capital irlandesa con la que el aeropuerto de Castellón tiene conexión desde finales de octubre y hasta marzo de 2023. En la expedición, se darán a conocer todas las bondades turísticas de la Comunidad Valenciana haciendo especial hincapié en la gastronomía y el enoturismo. De hecho, asistirán tres chefs con Estrella Michelin y se ofrecerán vinos valencianos de alta calidad, así como representaciones gráficas de las ofertas turísticas en la Comunidad Valenciana. Junto con representantes de la Agencia Valenciana de Turismo también acudirán cargos de Conhostur y la Cámara de Comercio.

La capital de la República de Irlanda congregará a cerca de un centenar de operadores turísticos y medios del sector irlandeses. Además, este acto contará con la presencia de prestigiosos chefs de la Comunidad, como Miquel Barrera del restaurante Cal Paradís de Vall d’Alba; Begoña Rodrigo de La Salita de Valencia y Cristina Figueira de El Xato de La Nucía. También asistirá el enólogo y sumiller Pedro Olivares, que será el encargado de ofrecer una cata de vinos de la Comunidad.

Colomer recordó que «Turisme tiene programadas más de 130 acciones promocionales en 25 mercados diferentes», y avanzó que «la Comunidad estará presente el próximo mes de enero en la feria turística más importante de Irlanda», reforzando así las actuaciones dirigidas a este mercado de especial relevancia para la Comunidad y para Castellón, tras la reciente apertura de la nueva ruta que une el aeropuerto de la provincia con la ciudad de Cork.

Con respecto a la presentación de Dublín, el titular de Turisme incidió en que «lo más importante de estas acciones en el exterior es quién viene a escucharnos»; y destacó para esta acción de la próxima semana habrá 100 actores, «lo que supone un lleno total, con la asistencia de 70 prescriptores entre agencias de viaje, turoperadores, colectivos e intermediarios estratégicos para prescribir Castellón».

De enero a septiembre de 2022 la Comunidad ha recibido un total de 168.519 turistas irlandeses, cerca de un 300 % más que el año anterior y rozando ya la cifra de 2019 (-6,6%). En referencia al número de pernoctaciones totales de este mercado en el acumulado a 2022, alcanzan en la Comunidad 1.626.248, cifra superior incluso a la de 2019 en un 13,5%. Además, los turistas irlandeses han desembolsado en la Comunidad este año 199,5 millones de euros, un 22,6% más que el año previo a la pandemia. Colomer también señaló que la nueva conexión de Castellón «incrementa notablemente» la capacidad aérea entre la Comunidad e Irlanda, y permite conectar, por vez primera la provincia con este mercado, lo que «abre nuevas perspectivas de crecimiento del mismo», añadió.

PIDEN ACELERAR LAS OBRAS DEL CORREDOR

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Gillamón, urgieron este viernes respuestas «lo más rápido posible» al Corredor Mediterráneo, al considerarlo «un revulsivo» para el sector turístico. Colomer señaló que «pocas cosas han generado tanto consenso en la sociedad como el Corredor», y confió en que haya respuestas «lo más rápido posible». «Todo lo que sea mejorar la movilidad y el confort es muy importante para el sector turístico, y cruzar fronteras debe ser más sencillo», dijo.

Por su parte, Guillamón aseguró que el Corredor es «fundamental y necesario», lamentó que el ritmo de las obras es «muy lento, aunque ahora parece que se lo tomarán más en serio». «El Corredor es muy necesario para el transporte de mercancías», afirmó.