El Instituto Seda España en su Exposición La Seda en la Real Fábrica de Tapices tiene como importante soporte de la misma a la Eco Granja de La Seda

La Granja de la Seda  es un Eco Laboratorio  de investigación, desarrollo y difusión Sericícola, es un proyecto LAB territorial que enlaza  pasado presente y futuro de la sericicultura.

José Caravaca es el responsable de esta Eco Granja  y procede de una familia huertana , en la que siempre se han criado gusanos de seda .

Actualmente José Caravaca junto a sus hijos son los únicos sericicultores de la península  que realizan todo el procesado  de esta fibra preservando  así nuestro legado sedero y fomentando la recuperación de la memoria histórica positiva.

Hubo un tiempo en que la seda  fue una parte importante de la vida económica  e industrial de las familias de gran parte de España, y sus productos  conocidos a nivel mundial  por su calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Intención de la Eco Granja es motivar la recuperación  antropológica  del patrimonio sedero español, ponerlo en valor y difundirlo por la importancia  que tiene en si mismo, incorporando a los estudios sericícola las técnicas mas innovadoras.

Investigan para desarrollar  y crear nuevos horizontes  dentro de la propuesta  de recuperación y preservación del patrimonio , las tradiciones y su propia identidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ofrece respuestas a las demandas reales de individuos y colectivos de una manera participativa, responsable en el desarrollo de una formación plural e inclusiva.

En este sentido la modalidad de taller, en la que se muestra  todo el camino de elaboración de la seda: desde la incubación  de los gusanos hasta el tejido final. Realizando un recorrido guiado por la generación, extracción y posterior procesado  del hilo, consiguiendo despertar la sonrisa y la memoria de nuestros mayores  y a la vez el asombro y curiosidad de los mas pequeños.

También crea Unidades Didácticas para colegios y colectivos.

José Caravaca dando explicación junto a Alejandro Klecker Director de la Real Fábrica de Tapices