Francesc Colomer: “En 2021 el turismo volverá a funcionar en su mejor versión”

Acciones: Noticias | 0
Castellón Información

 

El secretario autonómico de Turismo entrega a la alcaldesa de Castelló la bandera de Qualitur que certifica la excelencia de las playas de la ciudad.

 

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la concejala de Turismo, Pilar Escuder, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han asistido esta mañana al izado de la bandera Qualitur en la playa del Gurugú de Castelló que certifica la excelencia de las tres playas de la ciudad. En su visita, Colomer ha destacado que “la bandera de calidad no es un trozo de tela, expresa el esfuerzo de la ciudad de Castelló por poner en valor el principal patrimonio que tenemos que fundamentalmente son nuestras playas. Y quiero agradecerlo en el 2020, que es un año atípico, un año excepcionalmente complicado”. Ha añadido que “será un año de transición donde lo más importante va a ser la supervivencia del tejido productivo turístico y empresarial. En el año 2021, si todo va bien en término sanitarios, volveremos a competir y volverá a ser el turismo un sector locomotor. 2020 será un año de resistencia y en 2021 el turismo volverá a funcionar con su mejor versión si la pandemia y hay vacuna y nos lo permite”.

Francesc Colomer ha destacado que la calidad certificada “es uno de los ejes importantes de la política y de la gobernanza del sector turístico” por ello con este reconocimiento de la bandera de Q de Qualitur se quiere dar visibilidad “al enorme patrimonio, paisajístico, ambiental y de ocio que tiene Castelló con sus tres playas que es un atributo de primer nivel”.

El secretario autonómico ha añadido que con este reconocimiento de marca “la seguridad será una pieza clave que ha venido para quedarse” tanto seguridad ciudadana, alimentaria, sanitaria y seguridad climática.

En cuanto a la presente temporada de verano para el turismo, tanto para la provincia de Castellón como para la Comunitat Valenciana, Colomer ha señalado que “el verano será de un regresar gradual a unas cifras que no son las de 2019, que fue un año muy positivo, y hay ocupaciones que rondan el 20, 30 y 50%, pero necesitamos esperar todavía algunas semanas para ver cómo funciona”.

Según ha explicado, tal como apuntan algunos analistas, “este año se acusa más el retraso de dónde y cuándo tomar las vacaciones, si ya era una tendencia, ahora en plena pandemia todavía más. La gente lo va a decidir más tarde. Por ello, se presume un verano alargado, un septiembre más dinámico donde los efectos del verano clásico este año se retrasen hasta septiembre. Este año peleamos por dos grandes vacunas como son la vacuna contra el coronavirus y la del miedo porque el miedo disuelve las expectativas, aunque ha reconocido que “la gente está más animado que hace unas semanas”.

 

 

Marco apuesta por repensar el modelo de crecimiento

La alcaldesa, Amparo Marco, se ha mostrado satisfecha por recibir la bandera Q de Qualitat que otorga la Comunitat Valenciana a las mejores playas de la Comunitat para los tres arenales de la ciudad de Castelló porque “suponen un reconocimiento a los esfuerzos que se han hecho desde el ayuntamiento”.

Además, ha señalado que comparte la opinión de Colomer en cuanto a que hay dos cuestiones fundamentales en estos momentos como son el coronavirus y el miedo “creo que lo vivimos todos en primera persona a la hora de si vamos a ir de vacaciones y qué destino vamos a elegir”. Y ha agregado que “la ciudad de Castelló no es como otras ciudades que son más turísticas, ya que nosotros tenemos una economía más diversificada, ya que el turismo no ha sido nunca la primera fuente de ingresos. Somos una ciudad de servicios, de industria, de azulejo, también tenemos el polígono industrial del Serrallo que también genera muchos puestos de trabajo y cuando llegamos al gobierno quisimos posicionarnos en el mapa del turismo porque Castelló no estaba”. Creo que afección será menor que en otros destinos turísticos”.

También ha señalado que “es un año de resistencia, de sentar las bases de un crecimiento, de repensar qué modelo de crecimiento queremos para la economía de Castelló y qué modelo de crecimiento se quiere para el turismo en general, no solo de la ciudad de Castelló”.