FELIZ DÍA DE NOVRUZ

Acciones: Noticias | 0

Se celebra en muchos países de la RUTA DE LA SEDA

El Instituto Seda España se suma a la celebración

 

El Novruz, día del equinoccio de primavera, marca también el comienzo del año nuevo para más de 300 millones de personas en Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, el Oriente Medio y otras regiones. Se celebra desde hace más de 3000 años. La palabra en sí significa “nuevo día” y se escribe y pronuncia de manera diferente según el país: Novruz, Nowruz, Navruz, Nooruz, Nevruz, Nauryz.

Esta celebración es un llamamiento a una mayor solidaridad basada en la conciencia de unidad de la raza humana y el reconocimiento de la diversidad cultural. Los logros de las diferentes civilizaciones forman parte del patrimonio colectivo de la humanidad y son una fuente de inspiración y progreso para todos los seres humanos. En este Día, se destaca la importancia del respeto y el enriquecimiento cultural mutuo, que facilitan la cooperación internacional.

A través de la educación, los medios de comunicación y las actividades culturales, es importante que todo conozcamos y apreciemos el patrimonio y la diversidad cultural mundial, aspectos esenciales para fortalecer la paz y la cooperación internacional.

Afganistán, Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Albania, la ex República Yugoslava de Macedonia y la India prepararon y presentaron un proyecto titulado Día Internacional de Nowruz durante el 64° período de sesiones de la Asamblea General para su examen y aprobación. En la 71° sesión plenaria el 23 de febrero de 2010, la Asamblea General acogió con beneplácito la inclusión del Novruz en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 30 de septiembre de 2009.

También reconoció el 21 de marzo como Día Internacional del Novruz, e invitó a los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas, en particular a la UNESCO, y a las organizaciones regionales e internacionales interesadas, así como a las organizaciones no gubernamentales, a participar en los actos organizados por los países donde se celebra el Novruz.