Gaziantep, una ciudad donde la historia dejó su huella en la Ruta de la Seda

Acciones: Noticias

TRT

Gaziantep es una ciudad ubicada en la Región de Anatolia del Sudeste de Turquía. Tiene numerosas obras interesantes para los aficionados a la historia y la cultura.

Gaziantep se hizo un importante centro para todos los estados fundados en Anatolia a lo largo de la historia. Fue una ciudad fronteriza en el período del Imperio romano. Cuando el imperio se disolvió en el año 395, la ciudad fue parte del Imperio Romano de Oriente. Con la expansión del Islam, la ciudad pasó al dominio de los abasíes.

Gaziantep y alrededores comenzaron a estar bajo la soberanía de los turcos en 1067 y se incluyeron en las fronteras del Estado Selyúcida de Anatolia. La zona fue invadida por los mongoles a los mediados del siglo XIII. La estabilidad en la zona se adquirió gracias a la administración otomana. Aunque fue ocupada tras la Primera Guerra Mundial, volvió a unirse al territorio turco después de la gran lucha.

Gaziantep cuenta con una historia en la que diferentes civilizaciones y culturas se unieron y se sintetizaron entre sí. Es posible ver las huellas y las obras de las sociedades que vivieron en esta zona desde las primeras edades. Dado que está situada en la Histórica Ruta de la Seda, se convirtió en un destino popular de las civilizaciones y en cada período, mantuvo su estatus de ser un centro cultural y comercial. La diversidad de las obras históricas en Gaziantep es un indicio de la riqueza cultural de la ciudad.

Los castillos encabezan los lugares que visitar en Gaziantep. El Castillo de Gaziantep, cuya construcción data del siglo II, es una de las fortalezas más magníficas de Anatolia. Dentro de las fronteras de la provincia, hay fortalezas como el Castillo de Araban, el Castillo de Rumkale y el Castillo de Tilbaşar que se construyeron hace muchos siglos.

Dentro de las fronteras del distrito de Araban, hay tres monumentos de tumba del período romano que son exclusivos para la arquitectura de tumba monumental de Anatolia.

En el período otomano, las iglesias, que sirvieron a los ciudadanos no musulmanes que vivían en la ciudad, desempeñaron una importante misión para determinar el carácter de la ciudad gracias a sus funciones y posiciones. La Iglesia de Kendirli, la Iglesia de San Pedro y la Iglesia de Nizip Fevkani son algunas de las iglesias de la ciudad.

Y las mezquitas más importantes de la ciudad son la Mezquita de Ali Nacar, la Mezquita de Ömeriye construidas a principios de los años 1200, la Mezquita y el Complejo de Jeque Fethullah, la Mezquita de Eyüpoğlu, la Mezquita de Alaybey construidas en el siglo XVI, la Mezquita de Şirvani y la Mezquita de Kurtuluş construidas en el siglo XVII.

Gaziantep tiene numerosos caravasares que ocupan un importante lugar en la arquitectura civil selyúcida y otomana. El Caravasar Hışva, el Caravasar Anadolu, el Caravasar Bayaza, el Caravasar Budeyri, el Caravasar Buğday, el Caravasar Gümrük, el Caravasar Şeker, el Caravasar Tuz y el Caravasar Tütün aseguraron durante muchos siglos que las caravanas con fines comerciales y los pasajeros pasaran una noche cómoda y segura. Al mismo tiempo, sirvieron de unos centros comerciales en donde los bienes que provenían de los países lejanos cambiaban de manos.

Algunos de los baños turcos, que son edificios importantes de la arquitectura otomana, todavía están en uso en Gaziantep.

La Antigua Ciudad de Zeugma es uno de los importantes lugares que visitar en Gaziantep. La ciudad está situada a 10 kilómetros del distrito de Nizip. La ciudad fue fundada por Seleuco I Nicátor, uno de los generales de Alejandro Magno, en el año 300 a.C. Estaba muy por delante de su era en la esfera de arte. Los magníficos mosaicos que adornaron las estructuras dejaron atrás los ejemplos en el mundo. Los mosaicos descubiertos en las excavaciones, realizadas solo en una parte de la zona, muestran que Zeugma completamente es una ciudad de mosaicos.

Las obras halladas en la Antigua Ciudad de Zeugma actualmente se exponen en el Museo de los Mosaicos de Gaziantep, considerado como uno de los museos más importantes del mundo. El mosaico de la famosa “Chica Gitana” también se exhibe en este museo

Gaziantep recibe cada año a centenares de miles de turistas nacionales y extranjeros. Si vais a la ciudad, os recomendamos visitar las históricas casas de Antep que fueron restauradas, comprar los productos artesanales locales como plata, cobre, obras con incrustaciones de nácar y “yemeni”, que es un antiguo tipo de zapatos, así como degustar el famoso “baklava”, el pastel turco elaborado solo con una pasta de pistachos triturados en Gaziantep y el tradicional café llamado “Menengiç”.