Instituto Seda España organiza Taller de conectividad área en mercados lejanos

Acciones: Noticias | 0

En el marco del II Congreso de DIT GESTION, realizado en Peñiscola, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2019, donde se reunieron más de 850 profesionales de agencias de viajes independientes.

Donde se ha abordado El workshop ha permitido que los agentes de viajes de DIT Gestión contactar con un centenar de proveedores de turismo, tales como compañías aéreas, cruceros, hotelería, etc. Además, simultáneamente se han establecido sinergias con otros asociados en bloques temáticos como la nieve, líneas áreas, el turismo de Levante, etc.

Los talleres abordaron cuestiones como la fiscalidad en el mundo del turismo, las tendencias del mercado en redes sociales, el turismo receptivo temático, o sobre las técnicas de venta. 

También se realizó una mesa redonda sobre “hacia dónde va la agencia de viajes, ¿tiene futuro la agencia estandard?”, en la que han debatido touroperadores, y responsables de compañías aéreas, Amadeus, Galileo y agentes de viajes.

El Instituto Seda España Asociación realizó la mañana del 30 de noviembre El taller de conectividad Aérea

La Conectividad Área se encuentra inmerso en uno de los problemas que preocupan más a los operadores del sector turístico como afirma Santiago Aguilar, presidente de AEPT-Asociación Española de Profesionales de Turismo 

La tensa relación que hay entre las agencias de viajes e IATA, cada vez más agencias dan la espalda a esta asociación y recurren más a opciones alternativas, principalmente con los consolidadores a la hora de distribuir billetes de avión”.

Un tema que se aborda con los participantes en las mesas redondas sobre el mercado de la distribución área que celebramos el sábado en el network a mediodía, cada vez más estas imposiciones por parte del lobby aéreo generan una drástica reducción del número de puntos de venta con titulo IATA en las agencias de viajes del sector.

Lo mismo ocurre a nivel internacional donde los porcentajes de agencias de viajes que operan con IATA se reducen incluso al 5 % de las agencias de cada país.

Por tanto, una de las conclusiones más importantes de este taller es llegar a conocer que posición tiene el lobby aéreo en cada uno de los países que potencialmente queremos que vuelen de la Ruta de la Seda a España y particular a la Comunidad Valenciana.

La voz de todos los agentes de viajes presentes como afirma Rafa Miñana, gerente de Gaceta del turismo es que no disponen de voz en las decisiones de IATA, ya que esta solo defiende a los intereses de las compañías aéreas obligándose a liquidar al BSP, cada seis días, mientras que a otros clientes les facilitan de 30 a 60 días.

Por tanto, podemos afirmar que no es una crisis si no un enfrentamiento provocado por el lobby aéreo, confirmándose que las cifras se han reducido de 8000 a 4000 las oficinas con titulo IATA que existían antes de la crisis económica.

 

PROGRAMA

 Jornada Técnica

 “Talleres de conectividad aérea Mercados Lejanos”

Lugar Peñíscola

Colaboradores : Grupo de Gestion DIT, Gaceta del Turismo press media.

12 a 14.00 Modulo: Agencias de Viajes y SEDA como  producto propio Definición pack, propuesta de valor  y difusión.“Silk spain Travel”

 Grupo  DIt Gestion

14 a  15. 30 Almuerzo Networking:  Ponderar los  principales indicadores como datos Básicos de potencialidad aérea , a consensuar con los  asistentes a entrevistar en el módulo de líneas aéreas..

Grupo Dit Gestion

 15.30 a 17.00

 Módulo: Identificación , Stakeholders Líneas aéreas , charters  y Aeropuertos

Gaceta del Turismo

Módulo Potencialidad de destinos en función de las agencias emisoras mercados lejanos.

Definición de retos  y ponderación de requerimientos y necesidades  de informe Datos Básico de potencialidad de destinos Castellón, Alicante y Valencia.

Propuesta Amadeus

 

OBJETIVO DEL MODULO “POTENCIALIDAD DE DESTINOS EN FUNCIÓN DE LAS TIPOLOGÍAS DE COMPAÑÍAS AÉREAS Y ORIGEN DE LOS MERCADOS LEJANOS.”

Definir las variables que nos permitan analizar e interpretar el número de vuelos a la comunidad Valenciana que proviene de mercados lejanos, cuantificando el volumen de llegadas internacionales en los aeropuertos de Alicante, Castellon y Valencia

 El profundizar ,estudiar  la evolución de los últimos años  permitirá detectar las tendencias y prever crecimientos en los diferentes países de la Ruta de la seda (Asia central ,Rusia ,China  etc) con un análisis más detallado en función de la tipología de las compañías aéreas, Si bien la diferenciación en el modelo de negocio de las compañías de bajo coste y las tradicionales ha ido difuminándose y, como consecuencia, resulta más difícil marcar la frontera entre uno y otro tipo de compañía.

El trabajo se deberá completar en una segunda fase  Catalogando las líneas aéreas con potencialidad hacia nuestra comunidad., focalizándose en las relaciones aéreas que tienen con los tres destinos de  la comunidad Valenciana

. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que el mercado aéreo está en constante cambio. Así, cada año aparecen nuevas compañías, dejan de operar mientras otras s transforman su estrategia e implantan modelos de gestión y comercialización más próximos a charter y de bajo coste, por lo que este catálogo se deberá mantener actualizado.

Este módulo deberá concluir con  cinco  retos  que  sin duda permitirán incrementar el volumen de tráfico hacia los tres aeropuertos de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, para determinar la potencialidad de los destinos se trabajará en las siguientes líneas de actuación:

  1. , cuantificar las llegadas aéreas internacionales recibidas en Alicante, Castellon y Valencia. (a partir de los registros administrativos que proporciona mensualmente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), con información exhaustiva de AMADEUS , sobre el tráfico de vuelos y pasajeros procedentes del extranjero con destino a los aeropuertos de la CV.
  2. En segundo lugar, se busca caracterizar y determinar el perfil viajero de este tipo de turistas mediante las diferentes variables, con especial atención al colectivo de turistas que eligen compañías aéreas de bajo coste y charters en sus viajes.
  3.  Por último, se pretende encuadrar en el contexto aéreo en los mercados lejanos las llegadas por vía aérea a España, gracias a la información proporcionada por las empresas OAG Instituto de estudios turísticos AENA etc, que recopila bases de datos con las programaciones aéreas previstas por las compañías aéreas.

  

ALCANCE Y METODOLOGÍA APLICADA EN ESTE MODULO:

Como preparación a este módulo y con el fin de preparar las entrevistas con los asistentes al encuentro de Peñiscola se realizó un trabajo previo por parte de los colaboradores de Gaceta de Turismo, del Grupo Dit Gestion y miembros del equipo del Instituto de la Seda de España de:

1               TRABAJO DE RESEARCH DESK PREVIO AL TALLER

Identificando las líneas AEREAS que han trabajado habitualmente con nuestra comunidad y nuestro país muy especialmente las de bajo coste ya que son mas activas en la búsqueda y creación de nuevas rutas aunque estén centrado en el mercado europeo permiten conexiones con los grandes aeropuertos de Europa central Gatwick, Schipol , París Charles de Gaulle etc

  • Transavia.com France (Francia)
  • Ryanair, Aer Lingus (Irlanda),
  • CAI SECOND, Meridiana Spa (Italia),
  • Transavia Holland (Holanda),
  • EasyJet Airline Co. Ltd, Jet2 (Channel Express), bmiBaby, Flybe, Monarch Airlines (Reino Unido)
  • Air Berlin, German Wings (Alemania),
  • EasyJet Switzerland, FlyBaboo (Suiza)
  • Norwegian (Noruega),
  • Flyniki /NL Luftfahrt GMBH (Austria)
  • Travel Service (República Checa)
  • Wizz Air (Hungría)
  • Blue Air (Rumanía)
  • Vueling, Iberia Express, Volotea (España)
  • Air Arabia Maroc (Marruecos).

2 DEFINIR UNA PROPUESTA QUE DETERMINE LA IMPORTANCIA DE PODER CLASIFICAR LAS COMPAÑÍAS TRADICIONAES QUE VUELAN DE MERCADOS LEJANOS DE ORIENTE HACIA NUESTRA COMUNIDAD VALENCIANA POR EL  VOLUMEN DEL NUMERO DE VUELOS NUMERO DE VUELOS

Proponiendo la siguiente escala y cotejar con los asistentes si es representativa medir el tamaño de las compañias (número de vuelos)

  • ≤ 1.000
  • 5.000
  • 5.001 – 10.000
  • 10.001 – 15.000
  • 15.001 – 30.000
  • ≥ 30.001

3 DEFINIR LOS PRINCIPALES INDICADORES COMO DATOS BÁSICOS A CONSENSUAR CON LOS ENTREVISTADOS.

  •       Pasajeros internacionales llegados a la Comunidad Valenciana por vía aérea
  •       Pasajeros internacionales llegados a España en Compañías tradicionales, de bajo coste y charters.
  •       Distribución de los pasajeros transportados en compañías tradicionales, de bajos coste y charters
  •       De bajo coste según tamaño de las compañías
  •       Vuelos internacionales llegados a la Comunidad Valenciana y a España según tipo de compañía aérea
  •       Pasajeros internacionales llegados a la Comunidad Valenciana por via aérea según país de origen
  •       Pasajeros internacionales llegados a Comunidad Valenciana desde los principales países de la ruta de la seda (China, Rusia, India, Turquía, Japón, etc) a definir por los asistentes al taller
  •       Pasajeros internacionales con destino Comunidad Valenciana, según país y principales aeropuertos de origen.
  •       Pasajeros internacionales llegados a España por  provincia Alicante ,castellon y valencia de destino, según compañía aérea
  •       Caracterización de los turistas  llegados a la Comunidad Valenciana por vía aérea (características socio demográficas, como la edad, el sexo, el nivel de estudios o la situación profesional de los turistas)
  •       Turistas internacionales llegados a España por vía aérea, según nivel de estudios y tipo de compañía aérea
  •       Ocupado, trabajando, estudiante, jubilado, retirado, labores del hogar, parado, otro.

Como resultado de este Modulo y tras mantener las correspondientes reuniones con los asistentes se plantean los siguientes retos como claves en la mejora de la conectividad aérea en los mercados lejanos. Unas necesidades de información que permitan en 2020 una correcta medición de la potencialidad del tráfico aéreo con los principales países de la Ruta de la seda.

RETO 1: DETERMINAR LOS INDICADORES BÁSICOS A MONOTORIZAR PARA PODER COMPARAR

RETO 2: LEVANTAR UN MAPA DEL ORIGEN DE LOS FLUJOS AÉREOS CON DESTINO A LA COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA

RETO 3: QUE FLUJOS AÉREOS TIENEN LOS PRINCIPALES DESTINOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SON LOS MAS VISITADOS.

RETO 4: PODER GENERAR PATRONES QUE INCORPOREN LA CARACTERIZACIÓN DE LOS TURISTAS LLEGADOS A A LA CV DE LOS PAÍSES DE LA RUTA DE LA SEDA EN COMPAÑÍAS TRADICIONALES , EN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE Y CHARTER.

RETO 5 TRÁFICO AÉREO EN EL ENTORNO DE MERCADOS LEJANOS   

 AGENCIAS CON PRODUCTO PROPIO

Creemos que uno de los objetivos que pueden contribuir mas al sector de distribución en los diferentes territorios de la Comunidad Valenciana, es decir potenciar que los pequeños y medianos empresarios de las agencias de viaje dispongan de productos propios, y adaptados a las localidades donde se ubican.

La situación de grandes fusiones en el sector de la distribución como el Grupo AVORIS y GLOBALIA o la compara de AIR EUROPA por IBERIA, hacen que las pequeñas agencias se encuentren en un momento delicado, el Instituto de la Seda quiere contribuir en la generación de nuevas experiencias relacionadas con el presente, pasado y futuro de la ruta de la seda para que sirva de atractivo para el turismo cultural y natural de cada zona.

INFORME CONECTIVIDAD AREA ALICANTE VALENCIA CASTELLÓN CON RUTA DE LA SEDA