Feliz Nouruz

Instituto Seda España os desea feliz Nouruz, Nowruz, Noruz, نوروز

Acciones: Global Silk, Global Silk | 0

NouruzNowruzNoruz o Norouz, (escrito نوروز en persa), es el año nuevo del calendario persa, que se celebra en Irán coincidiendo con el equinoccio de primavera. Se festeja también en otros territorios que recibieron la influencia de la cultura persa, como AzerbaiyánAfganistánUzbekistánTayikistánTurkmenistánPakistán, y en algunas regiones del norte de la India. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central.

Nouruz es el festival del primer día de la Primavera y el principio del Año iraní. Algunas comunidades lo celebran el 21 de marzo, y otras el día del equinoccio de primavera, que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo.

significa  «nuevo día», y mantiene ese significado en persa moderno La festividad del Nouruz es, en su origen, una celebración agrícola de culto a la fertilidad. Sin embargo, la mayoría de las ceremonias de Nouruz tienen sus raíces en la religión zoroastriana, surgida en Irán hace unos 3000 años. El zoroastrismo o mazdeísmo cree en dos dioses antagonistas, Ahura Mazda, dios del bien y la luz, y Angra Mainyu, dios del mal y la oscuridad. La lucha entre ambos se resuelve con la victoria de Ahura Mazda y el triunfo de la luz.

El Novruz, Nowrouz, Nooruz, Navruz, Nauroz o Nevruz, según las diferentes lenguas del lugar donde se celebre, fue inscrito en 2009 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco como candidatura conjunta de AzerbaiyánIndiaIránKirguistánPakistánTurquía y Uzbekistán.1​El 30 de noviembre de2016 se añadieron a esta candidatura AfganistánIrakKazajistánTayikistán y Turkmenistán.