Wang Xudong

El jefe de la Academia de Dunhuang sucede a Shan como curador del Museo de Palacio

Wang Xudong, director de la Academia de Dunhuang en la provincia de Gansu, se ha convertido en el nuevo curador del Museo de Palacio después de la jubilación de Shan Jixiang, quien es conocido por ayudar al público a ver más del museo y sus tesoros.

Wang comenzó a trabajar en la academia para la conservación de las Grutas de Mogao en 1991. Se convirtió en su director en diciembre de 2014, el cuarto director de la academia que administra y estudia las Grutas de Mogao en Dunhuang, también conocidas como las Cuevas de los Mil Budas, y sus cientos de templos en una encrucijada de la Ruta de la Seda.

Dijo que tenía que barrer la arena todos los días en las grutas en 1991, un trabajo que rara vez se necesita hoy en día gracias a los proyectos de control de arena.

Wang ha sido testigo de un cambio en la conservación en el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en las últimas dos décadas, cambiando de un enfoque en el rescate a la protección preventiva. Otros avances incluyeron el rápido desarrollo de la digitalización de reliquias y el papel más importante de la academia en los intercambios internacionales sobre los legados de Dunhuang.

Wang dijo que enfatizó la cooperación internacional en la promoción de los estudios de Dunhuang, por lo que la academia se benefició de ideas y técnicas avanzadas de otros países, ya que formó sus propios procedimientos y métodos de conservación.

En los últimos años, la academia ha desarrollado estrechos intercambios con institutos de investigación del Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, India y otros países, y también ha firmado una serie de acuerdos de cooperación.

La academia compartirá su experiencia en protección de reliquias culturales con países y regiones a lo largo de la Ruta de la Seda y también ha invitado a académicos extranjeros a permanecer en la academia en medio de los deseos de ayudar a la comunidad global a entender mejor Dunhuang.

Las creaciones culturales deben comenzar con un respeto por la cultura y no solo cumplir con los requisitos del mercado masivo, explicó el nuevo curador.

«Debemos evitar las formas de cultura vulgares, baratas y kitsch, y proporcionar productos culturales que promuevan una buena vida e influyan sutilmente en el público», dijo.

La academia ha diversificado sus servicios al público, incluso ofreciendo clases personalizadas para niños y adultos, para que más personas puedan entender las profundas tradiciones culturales, dijo Wang.

Nacido en febrero de 1967 en el condado de Shandan de la provincia de Gansu, Wang se graduó de la Universidad de Lanzhou con una especialización en hidrogeología y geología.

Planea promover y aplicar las tecnologías maduras de protección de reliquias culturales en pinturas murales, sitios de tierra y digitalización en países y regiones a lo largo del camino de la seda.

«Solo cuando la gente sepa sobre una reliquia de la cultura vendrá a protegerla», dijo.