Líderes de ciudades de todo el mundo adoptan la Declaración de Nursultán sobre Ciudades Inteligentes en la Cumbre de Turismo Urbano celebrada en Kazajstán

Líderes de ciudades de todo el mundo se han reunido en la capital kazaja de Nursultán para la Cumbre Mundial de Turismo Urbano de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La Cumbre contó con apoyo político al más alto nivel, habiéndose reunido con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, antes de la inauguración oficial, liderada por el primer ministro, Askar Mamin, y el alcalde de Nursultán, Altay Kulginov. 

En sintonía con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la octava edición de la Cumbre Mundial de Turismo Urbano de la OMT se centró en el concepto de «ciudades inteligentes, destinos inteligentes». Representantes de más de 80 países, incluidos 10 alcaldes, tenientes de alcalde, ministros de Turismo y representantes del sector privado, analizaron cómo el desarrollo de destinos urbanos inteligentes puede ayudar a superar los complejos retos del turismo urbano que afrontan hoy las ciudades del mundo entero.

A lo largo de dos días, los debates se centraron en los «cinco pilares» de los destinos inteligentes: innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza. A partir de ahí, los representantes nacionales y de ciudades presentes en la Cumbre adoptaron oficialmente la Declaración de Nursultán sobre «Ciudades inteligentes, destinos inteligentes». La Declaración reconoce la creciente popularidad de las ciudades como destinos turísticos y su potencial de impulsar el desarrollo socioeconómico y promover y conservar cada cultura singular.

Al adoptar la Declaración, los destinos acordaron también trabajar para incrementar la contribución del turismo al Objetivo 11 de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible: «Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles». La Declaración se alinea asimismo con la Convención Marco sobre Ética del Turismo de la OMT, la primera convención de esta índole, que fue adoptada en la reciente Asamblea General de la OMT en San Petersburgo.

En la inauguración de la Cumbre, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «Las ciudades inteligentes tienen un enorme potencial para incidir positivamente no solo en la vida de los residentes, sino también en la experiencia de los turistas, y los líderes de las ciudades son quienes mejor situados están para tomar decisiones significativas. Esta Cumbre ha ofrecido una oportunidad única para poner en común nuestros conocimientos con el fin de identificar cuáles son los principales retos que afrontan las ciudades cuando el número de turistas que las visita no deja en todo el mundo de crecer, así como para explorar soluciones, de modo que este crecimiento pueda gestionarse de la mejor manera y aprovecharse para impulsar un cambio positivo para todos».

En el contexto de la Cumbre, Zurab Pololikashvili se reunió con el presidente Tokayev en un diálogo de alto nivel sobre el turismo kazajo, que está emergiendo como uno de los sectores de más rápido crecimiento de la región de Asia Central. Demostrando nuevamente el apoyo de Kazajstán al evento y al mandato general de la OMT, Zurab Pololikashvili se reunió también con el primer ministro, Askar Mamin, con la ministra de Cultura y Deporte,  Aktoty Raimkulova, y con el ministro de Salud, Yelzhan Birtanov.