Papa Francisco recibe al jurado del Premio Zayed 2023 a la Fraternidad Humana

Acciones: Noticias

CIUDAD DEL VATICANO, 09 ENE 2023 (WAM) – Su Santidad el Papa Francisco, Jefe de la Iglesia Católica, recibió el martes en el Vaticano al comité de jueces del Premio Zayed 2023 a la Fraternidad Humana para discutir la importancia del premio en la promoción de la fraternidad humana a escala mundial, incluida la protección de los derechos de la mujer.

El Papa Francisco, galardonado con el premio en 2019, dijo a los seis miembros del comité: «Vuestro trabajo es importante para promover el mensaje de la fraternidad humana.»

«Es importante en vuestro trabajo defender la dignidad de la mujer, ya que los derechos de la mujer a menudo se esbozan sobre el papel pero no se practican en la realidad», dijo el Papa Francisco, que también destacó la crisis actual en Haití, instando a la comunidad internacional a apoyar al país. La organización haitiana Fundación Conocimiento y Libertad (FOKAL) recibió el Premio Zayed a la Fraternidad Humana en 2022.

Los miembros del comité de jueces expresaron su agradecimiento por la firma conjunta del Papa Francisco del histórico Documento sobre la Fraternidad Humana en 2019 junto con Su Eminencia el Dr. Ahmed el-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar y Presidente del Consejo Musulmán de Ancianos, en Abu Dhabi. Los miembros compartieron cómo cada uno de ellos, en sus respectivos campos, defiende los principios del Documento sobre la Fraternidad Humana.

Los miembros afirmaron que los valores expuestos en el documento servirían de guía durante el proceso de selección de los galardonados de la cuarta edición del Premio Zayed.

Los miembros del comité de selección independiente son el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos; la ex Vicepresidenta de Costa Rica, Dra. Epsy Campbell Barr; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de la República Democrática del Congo, Sra. Dña. M. M. M. Epsy Campbell Barr; el Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede, Su Eminencia el Cardenal Luis Antonio Tagle; el Premio Nobel de la Paz 2014 y activista por los derechos de los niños, Kailash Satyarthi; el Premio Nobel de la Paz 2015 y empresario, Dr. Ouided Bouchamaoui, y el Secretario General del Premio Zayed a la Fraternidad Humana y Secretario General del Consejo Musulmán de Ancianos, Juez Mohamed Abdelsalam.

En nombre del comité, el juez Abdelsalam dijo: «Estamos muy agradecidos a Su Santidad el Papa Francisco por su continuo apoyo al Premio Zayed a la Fraternidad Humana. Su Santidad presenta un ejemplo real y único de hombre de paz y sigue reuniendo a personas de diferentes ámbitos de la vida, con el sentimiento de que todos somos miembros de la misma familia humana.»

 

Moratinos declaró: «Es un gran honor y un privilegio formar parte de este importante jurado. La fraternidad guía nuestro respeto y comprensión mutuos. Hoy encontraremos un jurado de honor que brilla con los valores y principios esbozados en el Documento sobre la Fraternidad Humana, capaz de llevar a la práctica su visión, y de dar esperanza a la gente.»

El Cardenal Tagle dijo: «Con nuestro trabajo en el comité de jueces, pretendemos apoyar esta misión y reconocer que la única manera de asegurar un futuro más brillante y pacífico es demostrar y apoyar la solidaridad, la coexistencia y el respeto mutuo. El premio representa una importante plataforma para apoyar estos valores».

El Dr. Campbell Barr comentó: «Son muchos los retos a los que se enfrenta nuestro mundo, pero este premio es una fuente de inspiración. Destaca y apoya a las personas que luchan contra la discriminación al tiempo que trabajan por la paz y la fraternidad. Recientemente hemos visto el impacto de este premio en Haití, donde nuestras hermanas de FOKAL siguen creando un entorno justo y equitativo para las mujeres y los jóvenes. El premio es una fuente de inspiración para apoyar los derechos de las mujeres».

 

Kailash Satyarthi comentó: «Este premio reafirma el mensaje de que la esperanza, la verdad, la paz y el amor siempre prevalecerán contra el odio. Los galardonados nos muestran cómo podemos aprender a caminar juntos en el mundo, alzando la voz por los más vulnerables de nuestras comunidades, especialmente los niños, y profundizando en los valores de la fraternidad humana».

 

La Dra. Bouchamaoui añadió: «Estoy orgullosa como mujer de formar parte del jurado de este premio. Es un premio ganado por varias pioneras de la fraternidad humana. Son la prueba de que las mujeres pueden infundir paz en el mundo».

El Premio Zayed a la Fraternidad Humana es un galardón anual independiente e internacional que reconoce a personas y entidades de todos los orígenes, en cualquier parte del mundo, que trabajan desinteresada e incansablemente por encima de las divisiones para fortalecer la conexión humana real y encabezar avances hacia la coexistencia pacífica.

El premio se lanzó en 2019 para conmemorar el histórico encuentro en Abu Dabi entre el Papa Francisco y el Dr. El-Tayeb, durante el cual firmaron conjuntamente el Documento sobre la Fraternidad Humana. El premio se instituye en honor del difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fundador de los EAU, conocido por su humanitarismo y dedicación a ayudar a las personas sin importar su origen.

Entre los galardonados anteriores se encuentran el Papa Francisco y el Dr. El-Tayeb (galardonados honoríficos) en 2019; el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y la activista marroquí francesa contra el extremismo, Latifa Ibn Ziaten en 2021; Sus Majestades el Rey Abdullah II ibn Al Hussein y la Reina Rania Al Abdullah del Reino Hachemita de Jordania, y la organización humanitaria haitiana, la Fundación para el Conocimiento y la Libertad (FOKAL) en 2022.

 

El comité de jueces se encuentra en Roma para continuar sus deliberaciones sobre el galardonado o galardonados de 2023, que se anunciarán el próximo mes.

El galardonado o galardonados recibirán un millón de dólares estadounidenses en apoyo de sus esfuerzos y por continuar su labor de promoción de la fraternidad humana.