Se inaugura en Madrid en la Real Fábrica de Tapices la Exposición La Seda «Del origen al futuro por la Ruta de la Seda» organizada por El Instituto Seda España

Acciones: Acciones, Noticias | 0

Se inaugura en Madrid la Exposición La Seda “Del origen al futuro por la Ruta de la Seda’ en la Real Fábrica de Tapices; en un acto presentado por el Director General de la Real Fábrica de Tapices, D. Alejandro Klecker, acompañado por Fernando Molina, presidente del Instituto Seda España, Enrique Gaspar, vicepresidente y por José Caravaca, responsable de la Eco Granja de la Seda. El evento también contó con numerosos asistentes, entre los que se encontraban embajadores de 16 países, artistas, músicos, directores de museos, empresarios textiles y de turismo, catedráticos, artesanos, políticos y público en general.

Tras la presentación se fue pasando en grupos de 30 personas a visitar la exposición, mientras se servía un cóctel al resto para hacer más amena la espera.

En la primera parte de la muestra nos encontramos con la importante aportación de la Eco Granja de la Seda, con su responsable José Caravaca, que explicó con detalle todo el proceso desde el nacimiento del gusano hasta la elaboración del capullo y la técnica para convertir estos en hilo de seda, los diversos procesos que tiene que sufrir este hilo hasta convertirse en tejido a través de los telares.

Posteriormente, las diversas secciones mostraban la historia de la Ruta de la Seda, su implantación en España, los trabajos  especializados en el proceso desde la época medieval, pasando por la creación de los Gremios, la decisiva aportación de La Corona al desarrollo de la industria sedera, su época de esplendor en las diversas épocas o territorios; hasta llegar a la decadencia, las enfermedades del  gusano  a mediados del siglo XIX, su casi desaparición y la supervivencia en algunos territorios como Valencia.

De ahí se pasa a las nuevas utilidades de la Seda en cosmética y medicina regenerativa.  Para después continuar por los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y el cumplimiento de los mismos por los tres convocantes de la muestra al trabajar con elementos 100% naturales y buscar, en el caso del Instituto Seda España, el ayudar a conseguir que las Nuevas Rutas de la Seda sean consideradas Rutas de Paz. Todo ello bajo el cumplimiento de los ODS, de respeto por el medio ambiente, beneficios para las poblaciones por donde transcurren dichas rutas, en educación, sanidad, igualdad y respeto por los derechos humanos.

Finaliza la muestra con una exhibición de piezas prestadas por museos, empresas y particulares, destacando Casullas de los siglos XVIII y XIX, la Túnica de Jesús del Gran Poder, vestido de valenciana, vestidos de Balenciaga. Así como de Ágata Ruiz de la Prada. Y también capotes de torero, sedas y terciopelos de Gancedo y de espolín de Catalá, Chaise Longue de Gastón y Daniela, entre otros.

Por la tarde se celebró la conferencia sobre la Eco Granja de la Seda, impartida por José Caravaca en una animada charla con Alejandro Klecker. Y esta fue la primera de varias conferencias previstas a lo largo de los tres meses que durará la Exposición.

Asimismo, se impartirán talleres para familias y niños, habitualmente los sábados y durante las festividades navideñas. Las visitas son siempre guiadas y son diarias cada hora desde las 10 de la mañana con grupos máximos de 25 personas.