Un antiguo reino revela sus secretos

Acciones: Noticias

El emblema de una deidad con forma humana montada sobre un animal era omnipresente en las piezas de jade de la cultura Liangzhu, para mostrar un sistema religioso unificado que duró unos 1.000 años. [Foto proporcionada a China Daily]

Un programa nacional de investigación integral, lanzado en 2002, para rastrear los orígenes de la civilización china, ha llevado a excavaciones y estudios de sitios clave que tienen entre 3.500 y 5.500 años de antigüedad. Ha revelado una gran cantidad de secretos sobre la antigua China, incluido cómo se formaron las primeras civilizaciones y cómo se fusionaron para crear unidad en la diversidad.

Desde hace 5.300 a 4.300 años, personas del Neolítico tardío se mudaron a un pantano en Hangzhou, provincia de Zhejiang, y se establecieron allí para cultivar arroz. Construyeron un complicado sistema de represas y establecieron una megaciudad, presentando un sistema de creencias unificado que duró casi 1.000 años.

La gloriosa civilización en el sitio de Liangzhu en Hangzhou se considera una pista clave sobre los orígenes de la civilización de 5.000 años de China, especialmente después de que la UNESCO inscribiera las ruinas arqueológicas de la ciudad de Liangzhu en su Lista del Patrimonio Mundial en 2019.

Una vista de pájaro del sitio de Liangzhu en Hangzhou, provincia de Zhejiang, donde vivio una antigua civilización hace unos 5.000 años.

«El sitio de Liangzhu está bien conservado», dice Liu Bin, arqueólogo veterano que descubrió la ciudad de Liangzhu en 2006. «Los logros arqueológicos de las últimas décadas son suficientes para demostrar una civilización que fue tan gloriosa como la del antiguo Egipto».

El último libro de Liu sobre las excavaciones en el sitio de Liangzhu se publicó en julio.

En 1986, Liu participó en una excavación que desenterró cientos de exquisitos artículos de jade en cementerios de alto nivel cerca de la ciudad de Liangzhu. Dio a conocer una industria de producción de artículos de jade madura en la cultura Liangzhu y también una sociedad estratificada.

Dos décadas más tarde, el veterano descubrió las ruinas de las murallas de la ciudad, y se dio a conocer al público una ciudad capital bien organizada de un estado regional a finales del período Neolítico. Las ruinas del complicado sistema de conservación de agua se encontraron más tarde, entre 2009 y 2013. Es el primer proyecto hidráulico encontrado en China desde el Neolítico.

«La cultura Liangzhu tiene cadenas de producción de jade, cerámica y piedra, un sistema de represas inteligente y una ciudad bien construida en un pantano. Le da al mundo un buen ejemplo de civilización a lo largo del río Yangtze», dijo Liu

La gente trabaja en un sitio de excavación que muestra las ruinas de la ciudad de Liangzhu.

Wang y su equipo han descubierto más de 30 presas desde entonces, y están lejos de estar terminadas.

La función principal de las presas era transportar mercancías a la ciudad capital que estaba habitada por unas 20.000 a 30.000 personas. En ese momento, una ciudad que albergaba a 5.000 personas se consideraba grande.

Wang explicó que descubrieron que se transportaban troncos pesados, de más de 10 metros de largo, a través del sistema de represas hasta la ciudad de Liangzhu. Había agujeros en los troncos que indican que estaban atados juntos. También se transportaron piedras pesadas a través del sistema.

«Era un sistema de conservación de agua muy complicado», añadió Wang.

Wang dijo que la gente de la época parecía tener experiencia en la construcción de presas, lo que significa que ya habían producido este tipo de sistema antes. Sin embargo, el descubrimiento sigue siendo el primero de su tipo jamás descubierto en China.

«Encontrar una presa es mucho más difícil que encontrar otras reliquias, como objetos de jade y cerámica. Las presas se construyen con tierra y plantas y son difíciles de reconocer simplemente cavando hoyos», admitió.

Wang Ningyuan, investigador del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Zhejiang, trabaja en las ruinas de un sistema de represas descubierto en el sitio de Laohuling, donde se descubrió el primer proyecto hidráulico en China.

Wang Ningyuan, investigador del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Zhejiang, explicó que los estándares utilizados para definir una civilización en China están inspirados en el sitio de Liangzhu. En Occidente, los guiones se consideran un estándar clave de una civilización. Sin embargo, China considera la apariencia de un reino como el estándar.

Aún no se ha encontrado evidencia de guiones en la cultura Liangzhu. Pero, los proyectos arqueológicos, a partir de 1936, en el sitio han demostrado que existió un reino desarrollado. Wang señaló que la característica única que hace que la cultura de Liangzhu destaque de las demás es su sofisticado sistema de represas, el primero de su tipo en ese momento.

«Las represas se diseñaron y terminaron antes de que se construyera la ciudad capital, lo que significa que los pueblos prehistóricos tenían un plan detallado de la ciudad para construir servicios públicos», dijo Wang, quien está a cargo del proyecto arqueológico que se enfoca en el antiguo sistema de conservación de agua.

Según las pruebas experimentales de las ruinas encontradas en las presas, se cree que se construyeron hace aproximadamente 5.000 a 4.950 años y el sistema fue diseñado para transportar mercancías, proteger contra inundaciones y regar campos de arroz. La muralla de la ciudad se construyó 200 años después.

«Estoy impactado por el sofisticado sistema hidráulico. La gente entonces solo usaba herramientas muy simples. No puedo imaginar cómo lo hicieron», comentó Wang. Comenzó a trabajar en el sitio en el año 2.000 y fue quien descubrió por primera vez la presa.

Un disco de jade desenterrado en el sitio de Liangzhu que a menudo se usaba para rituales religiosos. [Foto proporcionada a China Daily]

Es común no encontrar nada, incluso después de excavar durante un año. Este año, por ejemplo, su equipo solo descubrió una pieza de cerámica.

Wang dijo que el descubrimiento del sistema de represas en el sitio de Liangzhu puede brindar una nueva perspectiva para los arqueólogos en China, es decir, podrían encontrar servicios públicos similares en otros sitios.

Los pueblos prehistóricos de China cultivaban principalmente campos de arroz y este tipo de proyectos hidráulicos estaban estrechamente relacionados con la agricultura.

«Tal vez pueda convertirse en una dirección arqueológica especial en China», indicó Wang, y explicó que en ese momento, la gente en Occidente cultivaba principalmente cultivos que no necesitaban sistemas de riego de agua como los que requieren los arrozales. Agregó que las represas encontradas en el oeste en ese momento eran de muy pequeña escala y se usaban principalmente para prevenir inundaciones.

El parque de reliquias del sitio de Laohuling se abrió al público en julio. Está situado al noroeste de la ciudad de Liangzhu y muestra las presas, algunas de las cuales alcanzan más de 30 metros de altura.

El año pasado, se inauguró el parque de reliquias del sitio de Yaoshan, donde la mayoría de las piezas de jade fueron desenterradas de tumbas de varios niveles sociales, incluida una tumba que se considera la de un gobernante. La habilidad de la producción de artículos de jade alcanzó su punto máximo en China y Asia en la cultura Liangzhu, indicó Wang. Reflejaba una sociedad altamente estratificada.

El hacha de jade encontrada en la tumba de un gobernante en el sitio de Liangzhu tenía grabado un emblema de la deidad. [Foto proporcionada a China Daily]

En 1986, se encontró en la tumba de un gobernante una pieza de jade de 6,5 kilogramos, llamada «Rey de Cong». El cong, un elemento cilíndrico con esquinas exteriores cuadradas, es un elemento icónico en la cultura de Liangzhu. El Rey de Cong, el más grande de su tipo, era demasiado grande y pesado para usarlo, lo que demuestra el estatus del ocupante de la tumba.

También se encontró en la tumba una gran hacha de jade, un símbolo que representa el poder militar. Tanto el hacha de jade como el cong tienen grabado un emblema especial: una deidad con forma humana montada sobre un animal, un motivo omnipresente que se ve en otros artículos de jade producidos en el sitio de Liangzhu.

«El jade en la cultura Liangzhu es un medio que unificó a toda la sociedad. El emblema nunca cambió. Tenía un sistema religioso muy estable, que duró casi 1.000 años», explicó Wang.

También probó que habría habido un gobernante que controlaba un reino donde la gente venía de diferentes lugares. El equipo de Wang encontró muchos pozos que prueban que había varios talleres de fabricación de jade en la ciudad capital. Algunos fueron hechos para los estratos más bajos de la sociedad y otros para los nobles.

Los talleres artesanales florecieron en ese momento, como los que producían artículos de piedra, cerámica y madera.

Las personas que vivían en la ciudad eran de diferentes lugares de China. Algunos podrían haber venido de las regiones centrales y otros del sur, según pruebas recientes de ADN en fragmentos óseos encontrados en ríos cercanos.

Liangzhu en chino significa una hermosa isla donde lagos y ríos atraviesan la tierra. Se cultivaron hileras de arrozales fuera de la ciudad. Se encontraron rastros de arroz en un gran almacén, capaz de contener hasta 200.000 kg de la cosecha. Fue descubierto dentro de la ciudad.

«Fue una civilización muy brillante creada por personas prehistóricas que emigraron de otros lugares», señaló Wang.

La casa de Yao Huimin estaba en un pueblo a unos dos kilómetros de la ciudad de Liangzhu. El hombre de 36 años creció en la zona y fue testigo de primera mano del desarrollo del proceso arqueológico de la ciudad neolítica, que data de hace 5.000 años.

El año pasado se encontraron una serie de tumbas en su aldea. Uno, la tumba de una mujer noble, fue descubierta junto a su casa. Yao y otros aldeanos se mudaron de sus casas después de que comenzara el proyecto de excavación.

«Respiro el mismo aire y disfruto de la misma tierra que compartieron nuestros antepasados. La vida aquí continúa y nunca se detiene», dijo Yao, quien trabaja en el comité de gestión del sitio de Liangzhu, un organismo gubernamental que está a cargo de la gestión y protección del sitio de Liangzhu.

La ciudad de Liangzhu, el parque de reliquias del sitio de Yaoshan que presenta tumbas y un sistema de creencias, junto con el parque de reliquias del sitio de Laohuling recientemente inaugurado que se enfoca en las represas, ofrecen a los visitantes una visión integral de la civilización que en el pasado fue gloriosa.

Según Yao, la cantidad de visitantes al sitio de Liangzhu llegó a más de 5 millones después de 2020, a pesar de la pandemia. Es popular entre aquellos que quieren descubrir y aprender sobre los orígenes de la civilización china.

«La historia general de la cultura Liangzhu está representada por décadas de trabajo arqueológico. Nos centraremos en programas más detallados para revelar una civilización vívida», aseguró Wang, el arqueólogo veterano que ha trabajado en el sitio durante más de dos décadas.

Fuente: China Daily