Un viaje por la historia de la mística ciudad de Anatolia

Acciones: Noticias, Silk Territory

La ciudad, cuyo nombre se identifica con Mevlana, uno de los filósofos famosos del mundo turco e islámico, cuenta con una historia bastante rica. Se cree que el asentamiento en la zona comenzó en los años 9000 a.C.

Çatalhöyük, que está cerca del centro de ciudad, es conocido como el asentamiento neolítico más antiguo y más desarrollado descubierto hasta el momento. Es un centro donde la cultura alimentaria a nivel global empezó por primera vez, se hizo la agricultura, se usó el fuego, se adoptó una vida sedentaria y donde se hizo una defensa conjunta contra los ataques de animales salvajes.

Los hititas, frigios, lidios, persas y macedonios gobernaron Konya en el período antes de Cristo. Después, hubo la dominación romana y árabe. Luego de que los turcos entraran en Anatolia, la zona se incorporó al territorio del Estado selyúcida y luego al del Imperio otomano.

Konya actualmente alberga las obras de arte hechas por muchas civilizaciones con diferentes técnicas de producción y construcción. Es posible ver las ruinas de estructura sagrada pertenecientes a los 3500 a.C. Además, el asentamiento cristiano más antiguo y las iglesias más antiguas de Anatolia están en esta zona.

Konya, la capital del Estado selyúcida, al mismo tiempo era un importante centro de alojamiento y comercio en la Ruta de la Seda. Era una ciudad donde hubo centenares de obras de la civilización islámica y donde crecieron y se instalaron los famosos eruditos islámicos del período.

Konya acoge las tumbas, las obras de fundaciones, las mezquitas y las madrasas de los sultanes, visires e importantes personajes históricos que gobernaron el Estado selyúcida de Anatolia.

Al mismo tiempo, es la ciudad en donde vivió Mevlana Yalal al-Din Rumí, uno de los poetas, eruditos, teólogos y sufís más importantes del siglo XIII. La tumba de Mevlana está situada en esta ciudad.

Aunque han pasado cientos de años desde su muerte, Mevlana todavía es conmemorado y aceptado en todo el mundo por su filosofía, y sus obras siguen siendo leídas en decenas de idiomas. La Tumba y el Museo de Mevlana son de suma importancia por este aspecto. En el área de museo, que contiene también el Convento de Derviches, es posible ver los sitios en donde los derviches se alojan, el lugar donde se realizan las ceremonias de derviches, la piscina decorativa de Şeb-i Arus (Noche de Boda) y el oratorio. Además, en el museo se exponen las obras, los manuscritos, las placas, las lámparas de aceite y los instrumentos musicales pertenecientes a Mevlana y Mevleví.

Una biblioteca especializada también forma parte del Museo de Mevlana. Esta biblioteca alberga más de cuatro mil obras manuscritas de los períodos selyúcida, karamanida y otomano. Todas estas obras fueron digitalizadas y se pusieron a disposición de los investigadores.

Konya es una ciudad de mezquitas, caravasares y madrasas… La mezquita construida en nombre del erudito islámico Shams Tabrizi, quien condujo a grandes cambios en el mundo espiritual de Mevlana, la Mezquita de Iplikçi, la Mezquita de Şerafettin, la Mezquita de Jeque Sadreddin Konevi , la Mezquita de Alaaddin y la Mezquita de Aziziye son las mezquitas más importantes de la ciudad. Cada una de estas mezquitas tiene características particulares.

La Madrasa de Karatay, la Madrasa de Ince Minare, la Madrasa de Sırçalı, el Caravasar de Obruk, el Caravasar de Zazadin, el Caravasar de Pamukçu, el Complejo de Sahibata, el Complejo de Mehmet Pashá son sólo algunas de las obras históricas ubicadas en Konya y que llevan a sus visitantes a los siglos anteriores.

Konya cuenta con el Jardín de Mariposas Tropicales más grande de Europa. El ambiente natural, formado en un jardín de unos 8.000 metros cuadrados, contiene decenas especies de mariposas y plantas tropicales.

La aldea de Sille de Konya es un importante centro del primer período del cristianismo. La Iglesia de Santa Helena, construida en los años 300 y una de las primeras iglesias de Anatolia, está situada en Sille.

La ciudad de Konya, por todas estas características suyas, recibe anualmente a más de tres millones de turistas nacionales y extranjeros.

Si vais a Konya, os recomendamos ver una ceremonia de derviches en el Centro Cultural de Mevlana, visitar la Colina de Alaaddin y probar los platos sabrosos como pan con carne molida, sopa de okra y kebab al horno.