El Museo Nacional de la Seda de China inaugura exposición del Tesoro de Esterházy húngaro en Hangzhou

Acciones: Noticias

POR FORBES / EP3 JULIO 2023

HANGZHOU, China, 3 de julio de 2023 /PRNewswire/ — El 27 de junio de 2023, el doctor Ji Xiaofen, director del Museo Nacional de la Seda de China, y Anna Bognár, representante del Museo de Artes Aplicadas de Budapest, junto con otros invitados, inauguraron conjuntamente una nueva exposición: Túnicas de seda para príncipes. Sedas y terciopelos de lujo del Tesoro de Esterházy de Hungría: del 27 de junio al 21 de agosto de 2023 en Hangzhou, bajo la curaduría conjunta del Museo Nacional de la Seda de China y el Museo de Artes Aplicadas de Budapest.                                                                                                      La exposición se divide en tres secciones: «Ropa para hombres», «Ropa para caballos, arreos y armas para caballos» y «Mobiliario para el hogar», que presenta 34 conjuntos/piezas de trajes de seda, cubrecamas, tapices persas, accesorios para caballos turcos otomanos, joyas ceremoniales sables y mazas ceremoniales. Estas colecciones pertenecen a la familia Esterházy, una noble familia húngara de los siglos XVI y XVII, y han estado expuestas en el Museo de Artes Aplicadas de Budapest durante el último siglo. Trece de estas prendas ceremoniales, usadas por miembros masculinos de la familia Esterházy, o magníficas prendas de seda veneradas como reliquias ancestrales, fueron confeccionadas con las sedas, terciopelos y encajes más caros producidos en Italia, España y Turquía, y decoradas con perlas, turquesas y otras joyas elaboradas por los orfebres de la corte.

Aparte de las delicadas reliquias culturales de Hungría, la exposición también está equipada con un «Muro Mágico», que permite a los visitantes ver de forma interactiva más detalles de los objetos y otras piezas del museo húngaro.

A través de esta exposición, el público chino puede obtener una comprensión más profunda del amor que la aristocracia húngara de los siglos XVI y XVII tenía por la seda, las joyas y un estilo de vida decadente. Aunque la seda se origina en China, la belleza y la exquisita artesanía de la seda se pueden ver ampliamente a lo largo de la Ruta de la Seda y, por lo tanto, son apreciadas y compartidas por las culturas oriental y occidental por igual.

Durante la ceremonia de apertura, el Museo Nacional de la Seda de China también realizó la conferencia de prensa para la Semana de la Ruta de la Seda 2023, que se lanzará el 12 de julio con el tema «Las Rutas de la Seda: Largos Caminos, Metas Mutuas». Este año, el país invitado será Hungría, por lo que, además de la exhibición de seda, el Museo Nacional de la Seda de China también traerá una exhibición de cultura y vestuario de seda a Hungría en octubre. Después de la ceremonia de apertura, Zhang Chengming, director adjunto del Museo Nacional de la Seda de China y coordinador de la exposición, realizó una visita guiada por la exposición a los medios de comunicación asistentes.