Fuente: elperiodicodeaqui.com
La Conferencia Parlamentaria anual celebra un debate en torno a la «Promoción del diálogo de Seguridad en Asia Central y más allá»
El diputado del Partido Popular por Valencia José María Chiquillo, portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, y en su condición de miembro de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), participa en la 17ª reunión de otoño de la Asamblea de la OSCE, que se celebra hasta el sábado 6 de octubre en Biskek, capital de Kirguistán.
La Conferencia Parlamentaria anual celebra un debate en torno a la «Promoción del diálogo de Seguridad en Asia Central y más allá». En la primera jornada de la Asamblea se tratará «cómo enfrentar nuevos desafíos y amenazas en las zonas fronterizas a través del fomento de la confianza y la cooperación regional y como hacer frente a los nuevos desafíos».
En la citada Asamblea se celebrará el Foro Mediterráneo, donde se deliberará sobre la geopolítica en Asia Central y el Mediterráneo: «Abordando los desafíos de la migración, el comercio y el medio ambiente». En un tercer panel se propondrán las herramientas para el fortalecimiento del compromiso de los ciudadanos en la construcción de sociedades seguras.
Chiquillo, que ha acudido también en calidad de miembro fundador del Grupo de Apoyo Silk Road, propone «impulsar la cooperación entre los países de la Ruta de la Seda en materia de infraestructuras y comercio e intercambios culturales y educativos». El grupo se encuentra integrado en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE e incluye delegaciones de Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Georgia, Kirguistán, Mongolia, Montenegro, Rumanía, Serbia, España, Suiza, Tayikistán, Turquía y Ucrania; cuya misión es apoyar el desarrollo de relaciones económicas y de cooperación entre los estados participantes.