MADRID, 23 ene (Xinhua) — Las autoridades españolas abogaron hoy por la creación de un turismo de la Antigua Ruta de la Seda debido a la riqueza de sus lugares, su cultura y su gastronomía, entre muchos otros factores, según explicó el presidente de la Red Internacional de la Plataforma de la UNESCO para la Ruta de la Seda, José María Chiquillo, en entrevista con Xinhua.
«Los estudios de la Organización Mundial de Turismo (OMT) indican que en 2025, alrededor de 500 millones de personas viajarán llamados por atractivos culturales. La Antigua Ruta de la Seda abarca 41 países de este a oeste que tienen culturas y tradiciones unidas por el pasado histórico en común», destacó Chiquillo durante el acto ‘Rutas de la Seda: rutas de paz por un turismo sostenible’.
El evento se enmarcó dentro de FITUR, la segunda mayor feria de turismo de Europa, que se inauguró hoy en los pabellones de IFEMA de Madrid y se prolongará hasta este próximo domingo.
La feria reúne 886 expositores de diferentes países distribuidos en 67.500 metros cuadrados que pueden ser visitados por los ciudadanos, pero también por los hombres de negocios llegados de todo el mundo para contactar con proveedores y potenciales colaboradores
Este acto, dedicado a la historia de la Antigua Ruta de la Seda, atrajo a decenas de personas que querían conocer el pasado de China en España en una ocasión única, como FITUR, que anualmente reúne a unas 250.000 personas.
«El turismo es un instrumento para que hombres y mujeres se conozcan entre sí, para que podamos respetarnos y vivir juntos en paz y tolerancia», incidió Chiquillo.
En el acto también participó Fernando Molina, director del Instituto Seda España, una organización que se dedica a poner en valor los lugares del este del país, localizados especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía que recibían los productos chinos en la Antigua Ruta de la Seda.
«Nuestra labor es promocionar estos sitios todo lo posible porque es una parte importante de nuestra historia. Es como conocer a nuestros antepasados», señaló Molina.
José María Chiquillo convino la tesis de Molina y resaltó que muchos de los productos que llegaban del país asiático son ahora parte importante de la cultura de estas regiones del este de España.
«Ese trasiego comercial de tantos siglos significó que llegara la seda, el arroz, la pólvora, la porcelana, el papel y la cerámica. Hemos intentado mejorar estos elementos, con el esfuerzo que eso conlleva, y por eso decimos que Valencia es el faro del Mediterráneo Occidental de la Antigua Ruta de la Seda. Estamos orgullosos de ese legado histórico», concluyó Chiquillo.