Se trata de una ruta que atraviesa 1.300 kilómetros entre China y Pakistán. En los últimos años, recibió una «actualización» por parte del gobierno de Xi Kimping para reeditar la antigua Ruta de la Seda de la antigüedad.
Sábado 26 de enero de 2019
La ruta de Karakórum conecta la ciudad china de Kashgar con la capital de Pakistán, Islamabad, es una de las carreteras pavimentadas más altas de todo el mundo. El recorrido que hace atraviesa las montañas del Karakórum y es conocida como la “autopista de la amistad”.
El recorrido es de 1.300 kilómetros, cruza las montañas más altas del mundo y es una verdadera maravilla de la ingeniería. La construcción comenzó en 1964. El tramo paquistaní fue inaugurado en 1982 y el chino, en 1986, tras más de 20 años de trabajos.
Se convirtió en un destino turístico cada vez más popular ya que atraviesa el paso Khunjerab, el mayor paso de frontera sobre montaña del mundo.
Posee un túnel de 3.360 metros y luego hay otros de 2.736, 435, 410 y 195. El Gran Puente Shishkat en el río Hunza es 480 metros de largo.
La construcción está estimada en US $ 55.000 millones para vincular las rutas terrestres y marítimas. Esto buscaba recrear la antigua ruta comercial de la Ruta de la Seda y mejorar la conectividad entre China y los mercados de Medio Oriente, África y Europa.
El recorrido lleva a ver 20.000 piezas de arte rupestre que se concentran entre Hunza y Shatial, al norte de Pakistán. Se ven imágenes de animales, humanos, escenas de caza; fueron grabadas en la piedra con herramientas hechas por este material y el óxido que las cubre permite calcular su edad, que van entre los años 5.000 y 1.000 antes de Cristo.