Representantes Españoles buscan nuevas oportunidades de cooperación en CIFTIS

Acciones: Noticias, Silk Society

Varios  representantes  españoles coincidieron en que la iniciativa de la Franja y la Ruta ha impulsado el intercambio no solo comercial, sino también cultural e inversor.

Hicieron estos comentarios cuando participaron en la Feria Internacional para el Comercio de Servicios de China (CIFTIS, por sus siglas en inglés), que se organiza en Beijing entre el 28 de mayo y el 1 de junio, a la que acuden países hispanohablantes como Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Panamá, Perú y Uruguay.

Hace siglos, numerosos comerciantes y viajeros traían de China a Occidente tesoros como la seda, el té y la cerámica a lo largo de la antigua ruta de la seda. Hoy en día, la nueva, conocida como la Franja y la Ruta, ha proporcionado más oportunidades de cooperación.

CRIAR LOS GUSANITOS Y CONOCER CHINA

Amparo Alegría es artista plástica murciana, de España. Al hablar de la historia entre China y su pueblo natal, lo primero que se le ocurre es la seda.

«En Murcia, guardamos todavía los gusanos de seda. Hacemos lo mismo cuando Marco Polo estaba en la Ciudad Prohibida y llevaba la seda a España», contó la artista.

«Murcia tradicionalmente está dentro de la antigua ruta de la seda», comentó a Xinhua Guillermo Aycart López, coordinador del plan de promoción exterior de la región de Murcia, quien añade que «hay fábricas de seda desde esa época. Murcia ha sido de siglos atrás la zona que más ha cultivado moreras».

En vista de estas conexiones, la región de Murcia reunió a artistas con sus obras de bronce para hacer una exposición llamada «Bronces hispanos, la nueva ruta de la seda» a la CIFTIS, con el objetivo de «impulsar el intercambio cultural entre los artistas chinos y murcianos».

Guillermo Aycart López en la exposición. (Xinhua/Meng Yifei)

 

Según Aycart López, la región concede importancia al sector de seda y ofrece una forma de llegar al público. Una de las prácticas de pretecnología en los colegios murcianos es la crianza de gusanos.

De esta manera, la seda no solo proporciona a Murcia «una industria muy floreciente», sino que también evoca a los niños una imagen de China.

Diego Uriel Gálvez, jefe del departamento de inversión y servicios de la oficina económica y comercial de la embajada de España, . (Xinhua/Meng Yifei)

 

«España quiere colaborar con China en desarrollar proyectos de la iniciativa de la Franja y la Ruta», reiteró a la audiencia que asistió al evento de España.

«Si el gobierno chino no hubiera abierto los abrazos para recibirnos, no hubiéramos podido  venir. Valoramos muy positivo este intercambio», concluyó Alegría.