El manuscrito, que fue descubierto hace un siglo, data del año 230 después de Cristo y ahora es cuando se ha revelado que se trata de uno de los primeros escritos con información sobre los primeros cristianos del impero romano.
Científicos de la Universidad de Basilea (Suiza) han identificado la carta privada cristiana más antigua del mundo y a la que han nombrado P.Bas. 2.43. | Web universidad de Basilea
El documento proporciona información sobre los primeros cristianos del Imperio Romano y señala que estos ya se encontraban lejos de las ciudades del interior de Egipto a principios del siglo III.
Allí, los cristianos asumieron liderazgo político y en su vida cotidiana no se distinguían de su entorno pagano. Esta información cuestiona la idea de que los primeros cristianos del Imperio Romano eran un pueblo excéntrico y al que se perseguía.
El manuscrito es propiedad de la Universidad de Basilea desde hace más de un siglo pero no ha sido hasta ahora cuando se ha identificado.
Incluye una carta enviada por Arriaus a su hermano Paulus. Para los investigadores, que los padres mencionados en la carta hubieran dado a su hijo el nombre del apóstol Pablo, muy raro en ese momento, permite deducir que la familia era cristiana.
El manuscrito destaca de otras cartas del Egipto grecorromano por una fórmula empleada para el saludo final, en el que se incluye una abreviatura que según los investigadores «no deja duda del sentimiento cristiano del autor».
El papiro proviene del pueblo Theadelphia, Egipto, y pertenece a Heroninos, el archivo de papiro más grande de la época romana, según explica la universidad.