La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico de China, aprobó la construcción de un nuevo aeropuerto en Yutian, un distrito remoto de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país.
La inversión del proyecto totalizará alrededor de 760 millones de yuanes (unos 112 millones de dólares), según un comunicado publicado hoy lunes en la página web de la CNDR.
La CNDR y la Administración de Aviación Civil de China aportarán 228 y 380 millones de yuanes, respectivamente, mientras que la región autónoma desembolsará los restantes 152 millones de yuanes.
La disponibilidad aeroportuaria es relativamente baja en Xinjiang, que cubre cerca de una sexta parte del territorio chino. «La construcción del aeropuerto promoverá el crecimiento socioeconómico local, así como el desarrollo de los recursos turísticos», indicó el comunicado.
La terminal civil está diseñada para recibir 180.000 pasajeros y 400 toneladas de mercancías al año.
El aeropuerto tendrá una pista de 3.200 metros y un edificio terminal de 3.000 metros cuadrados, seis plataformas y otras instalaciones de control de tráfico aéreo, electricidad, suministro de combustible y bomberos.
El distrito de Yutian, ubicado en el extremo sur del desierto de Taklimakan y a 1.300 kilómetros de la capital regional de Urumqi, es un punto de parada importante de la antigua Ruta de la Seda.