Por su proximidad a Mongolia, la ciudad china de Datong fue en la antigüedad una fortaleza militar creada para detener a los invasores del norte. Fundada hacia el año 200 AC, fue un importante hito en la Ruta de la Seda. También fue capital de tres dinastías chinas en el siglo V, pero poco a poco fue cayendo en la decadencia.
En tiempos recientes su mayor actividad económica se centraba en la extracción de hulla, hasta tal punto que se la conocía como la “Capital del carbón de China”. Todavía se ven en sus inmediaciones las minas que llegaron a tener una fuerza laboral de casi medio millón de personas y que hoy siguen funcionando pero a bajo rendimiento. Desde 2012 (18º Congreso del PCC) China se ha enfrascado en una ambiciosa campaña para mejorar el medio ambiente que se ha dejado sentir en buena parte del país.
Geng Yanbo, un ambicioso político local, fue nombrado alcalde de la ciudad en 2008, cuando Datong había eliminado buena parte de la contaminación ambiental y ya ponía sus ojos en el turismo. De su gabinete partió la idea de reconstruir el patrimonio histórico de la urbe. Y se puso manos a la obra. Gracias a ese proyecto, hoy Datong cuenta con un “nuevo” casco antiguo; un flamante templo de Huanyan, con una interesante pagoda de cinco pisos; una Torre del Tambor, que data de la dinastía Ming (1368-1644); un Muro de los Nueve Dragones, más grande que el de Pekín; y una nueva-vieja muralla.
Prácticamente desaparecida, la muralla se empezó a reconstruir en 2010 y se acabó cinco años después. Controvertidas obras que, además de acarrear el desalojo de muchos vecinos de la zona, es cuestionada por muchos como un pastiche falso, un pegote. Los que así opinan desconocen que en la cultura China no hay reparos en considerar comoauténtica toda aquella antigüedad que se reconstruye, aunque sea partiendo de cero, en el mismo lugar, con los mismos materiales y basándose en los planos de la auténtica. Requisitos que cumplen las obras del alcalde Geng.
La verdad es que la nueva muralla está imponente y el turista no advertido no notará la diferencia entre estos 7 km. de nueva-vieja muralla y los de la de la muralla de la ciudad de Xian, por ejemplo, muy cerca de los guerreros de terracota.
Desafortunadamente, en 2014 Geng Yanbo abandonó Datong para presidir la alcaldía de Taiyuan, la capital de la provincia, y muchos de sus proyectos han quedado paralizados a mitad de camino.