El Foro Pensamiento y Acción :Rutas de la Seda /Rutas de Conocimiento Mujer y Paz en colaboración con Universidad de Alicante , Generalitat Valenciana , Casa Mediterráneo y el Club Información

Organizan las Jornadas Las Rutas de la Seda y La Mujer en las Culturas del Mediterráneo

*****************************************

Documento

Las Rutas de la Seda son  Rutas de  Comprensión y  Paz  y constituyen una gran oportunidad para el acercamiento y el conocimiento del “otro”  en el Siglo XXI

 

Para que sean auténticas Rutas de Paz  deben ser   Rutas de  Igualdad entre hombres y mujeres, de cultura ,  de pensamiento, de turismo responsable , de economía verde ,de tradiciones , de patrimonio ,de desarrollo sostenible, de infraestructuras , de nuevas  tecnologías e industrias  que cuiden el medioambiente .

 

Los programas de Unesco pusieron en marcha este renacimiento de las Rutas de la Seda hace tres décadas  y los avances en materia de sostenimiento y desarrollo cultural , patrimonial y turístico han sido enormes .

Hoy no debemos dejar escapar la ocasión -aprovechando el resurgir del interés mundial generado desde China por estas rutas aumentadas – de continuar con esa labor, abordando las nuevas rutas desde todos sus aspectos: ecológicos , medioambientales de defensa de la tierra y de sus habitantes, siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible ODS de la Agenda 2030 (Resolución Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2015).

Sobre la base de la igual dignidad de todos los seres humanos, debemos contribuir a acercar culturas y buscar la comprensión, el conocimiento, lo que tenemos en común.

Todos somos el “Otro” , habitamos un solo planeta y tenemos el mismo origen

Hoy el Foro Pensamiento y Acción propone esta acción desde y para el Mediterráneo , como una de las Áreas de las Rutas de la Seda cuyas conclusiones pueden servir de orientación para otros territorios : Asia Central , Sahel   , Pacífico , Sudeste Asiático , India , China , Centro América , Cono Sur etc.

 

Las tres organizaciones colaboradoras intelectuales de este Foro comparten este espíritu global:

Fundación Cultura de Paz,UAM.

Universidad de Alicante

-Instituto Seda España que abarca a los países de las Rutas de la Seda

 

 

 

A estas tres entidades se une la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas  y su propuesta de nuevas sedes de Alianza de  Mujeres por la Paz en Alicante y Nador, La Fundación Mujeres por África , La Generalitat Valenciana (convertida Valencia en la meta final de la Ruta de la Seda), Unesco SilkRoad  on line Platform.

Y las numerosas personalidades, organizaciones ,universidades ,asociaciones ,ongs etc.

Apoyado todo este evento por el espíritu de innovación y pragmatismo del patrocinador Prensa Ibérica , su Club Información y por Casa Mediterráneo

 

El Foro Pensamiento y Acción pretende con estas líneas programáticas contribuir a evitar la xenofobia, el supremacismo, el racismo , la violencia, la intolerancia y el fanatismo.

 

Es preciso para ello:

1-Quienes participen con sus ponencias aportarán argumentos a escala local, regional y global sobre la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Las Rutas de La Seda desde diversas perspectivas,  con propuestas de iniciativas que sirvan como orientación a los países, organizaciones, asociaciones y a la sociedad civil .

2.-Las conclusiones de los grupos de trabajo sobre La Mujer y las Culturas del Mediterráneo, deberán permitir el establecimiento de propuestas concretas de acción cuya puesta en práctica permita reconducir -como gran contribución de las Rutas de la Seda- la actual situación en el Mediterráneo.

Las conclusiones e iniciativas que saldrán de los debates de estas jornadas se recogerán en un documento conciso para la acción.