El lehendakari, Iñigo Urkullu, entregará el próximo martes a Federico Mayor Zaragoza el premio René Cassin que concede el Gobierno Vasco, por su contribución al logro de la paz en Euskadi, así como a la defensa de la educación y de los derechos humanos. El Ejecutivo autonómico recordó ayer que se trata de un galardón que se concede anualmente y explicó que la candidatura del premiado en esta edición ha sido propuesta por Unesco Etxea.
El jurado ha destacado las “muy importantes contribuciones” de Mayor Zaragoza a la paz, la educación y los derechos humanos, así como el “impacto de su labor y su magisterio”. Ha subrayado además que el galardonado “ha trabajado con el mismo entusiasmo y dedicación en las iniciativas globales de más alto nivel que en los proyectos locales más modestos y de calle”.
Ha tenido en cuenta la “especial cercanía” con el País Vasco que ha mostrado Federico Mayor Zaragoza, quien “en los momentos más difíciles prestó su nombre, su apoyo, su asesoría y sus relaciones a multitud de iniciativas que buscaban la paz y la reconciliación”.
Federico Mayor fue director general de la Unesco entre 1987 y 1999. Lideró la Alianza de Civilizaciones, estuvo al frente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, y ha fundado y presidido la Fundación Cultura de Paz y el Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia, Demospaz. El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de reconocer la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en la sociedad.
Efe