El Instituto Seda España, en la persona de su vicepresidente Enrique Gaspar, presentó la conferencia “Colón, Magallanes y Elcano, protagonistas del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, La Puerta de Europa, América y el Planeta»
Esta se ha celebrado en el Casino de Madrid dentro del ciclo «Juan Sebastián Elcano» Países, Viajes, Culturas y vivencias. En el marco del año de “Benito Pérez Galdós”. Ciclo que dirige D. José Luís Yzaguirre Romero
La Conferencia fue Impartida por D. Juan Ignacio Vecino, Director de la Revista «Patrimonio Actual» y miembro del consejo Internacional de la Danza de la Unesco.
Tomando como base la primera circunvalación a la Tierra por Elcano y conectándolo con la Ruta de la Seda y los países que por donde transcurre esta, tanto por tierra como por mar, se hizo un repaso de los principales puntos, ciudades, monumentos y espacios naturales considerados Patrimonio de la Humanidad y que tienen la obligación de conservarlos y mantenerlos al mismo tiempo que deben facilitar la visita a los mismos .
España, con 48 inscritos en Unesc,o es el tercer país con mayor número de Patrimonio de la Humanidad tangible e intangible, tras Italia y China .
Teniendo 4 considerados Patrimonio Natural, 2 mixtos (Natural y Monumental) y 4 Transfronterizos (Compartidos con otros países).
Dentro del acto se habló también del patrimonio destruido y la obligación de todos los países en conflicto de no destruir el Patrimonio de la Humanidad, como en el caso de Siria o Irak .
En este contexto el Sr Magsad Huseynov de la embajada de Azerbaiyán expuso el caso de la destrucción del patrimonio en el conflicto de Nagorno Karabag, mostrando la destrucción del patrimonio Azerbayano por parte de tropas Armenias.
También se puso de manifiesto lo que representa la inscripción en las listas de Unesco de los lugares Patrimonio de la Humanidad, en los beneficios que reporta turísticamente, la creación de puestos de trabajo y la pervivencia de la historia, la cultura, las tradiciones y el medio ambiente como patrimonio de toda la humanidad.
Así como incentivar la creatividad a través de estos acontecimientos de las más diversas formas. Como ejemplo asistimos a la presentación en este acto de la Ópera Magallanes “No hay Rosa sin Espinas” dentro de los eventos del 5º Centenario de la Primera vuelta al Mundo. Obra nacida en Sevilla compuesta por los maestros Marco Reghezza y Giovanni Scapecchi cuyo libreto ha sido escrito por el antropólogo José Manuel Núñez de la Fuente.
Participan; Fucho Pereda, Nicolás Boni, Reyes García Docel, Francisco Oliva de la Vega, Darcy Monsalve, Israel Lozano, Luciano Miotto, Sergio Kuhlmann, Adela Reina, Luís Bazán y colaboran el barítono Carlos Álvarez y la soprano Rocío Ignacio .
La presentó Israel Lozano, tenor español y director artístico de la misma residente en Washington D.C. en Estados Unidos, y se va a representar en la Red Mundial de Ciudades Magallánicas con el apoyo de la Comisión Nacional del V Centenario a lo largo de 12 países.