FUNDACIÓN PALARQ
Un grupo de arqueólogos españoles y uzbekos excava en este importante yacimiento, que fue clave en la Ruta de la Seda.
Redacción
22 de abril de 2021 · 07:00 · Lectura: 2 min
Ruta de la seda Descubrimientos
Un equipo integrado por arqueólogos de las universidades de Barcelona y Salamanca e investigadores uzbekos ha llevado a cabo una campaña de excavaciones en el yacimiento de Termez, en la región de Bactriana (actual Uzbekistán), que fue un lugar estratégico en la Ruta de la Seda, la vía comercial que cruzaba Eurasia. Las excavaciones de la IPAEB (International Pluridisciplinary Archaeological Expedition to Bactria) se han centrado en el estudio de los talleres de producción de cerámica que estaban situados al norte de las murallas de la ciudad durante el período islámico.
El resultado ha sido el descubrimiento de nuevos hornos y de gran cantidad de material, con muchas piezas casi completas que permitirán reconstruir una tipología cerámica desconocida hasta la fecha. Asimismo se ha completado el muestreo de algunas pinturas que decoraban los monasterios budistas fundados en la ciudad en época kushan y sasánida, entre los siglos I y IV. En paralelo al trabajo de excavación se ha estudiado la evolución topográfica y urbanística de la ciudad mediante técnicas fotogramétricas y de teledetección, estudio que ha revelado un complejo y desconocido entramado urbano.
Entrada a las celdas monásticas en el santuario de Kara Tepe. Foto: IPAEB
Interior de una de las celdas de Kara Tepe. Foto : IPAEB
Los primeros estados en Bactriana se remontan al siglo VI a.C., cuando este territorio pasó a formar parte del Imperio aqueménida. Según algunos investigadores, Termez quizá se habría fundado antes. En el siglo II a.C. se erigió allí la ciudadela de Tchingiz Tepe, uno de los principales lugares de estudio de la misión.
Cerámica engobada de época kushan. Foto: IPAEB
lato de cerámica islámica esgrafiada. Foto: IPAEB
Las pinturas descubiertas en monasterios budistas de la zona (como ésta, procedente
del santuario de Fayaz Tepe), serán estudiadas por especialistas en pintura mural del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología NCSR Demokritos de Atenas.
Pintura budista del santuario de Fayaz Tepe. Foto: IPAEB
Este artículo pertenece al número 209 de la revista Historia National Geographic y ha sido elaborado con la colaboración de la Fundación Palarq.