La Unesco considera a la educación como una herramienta de prevención del extremismo violento.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo un llamado este viernes a luchar contra el extremismo violento y subrayó que la educación es una herramienta esencial para prevenir ese flagelo.
En un comunicado, la Unesco indica que «nadie nace como extremista violento». En el mensaje se puntualiza también que el proceso de desarme debe comenzar con “los derechos humanos y el estado de derecho, con el diálogo a través de todas las fronteras, empoderando a todos los hombres y mujeres jóvenes”.
La Unesco hace mención a la Decisión 197EX / 46, la cual califica de “histórica”, tomada por sus miembros, cuyo objetivo es mejorar la capacidad del organismo internacional para brindar asistencia a los Estados en la elaboración de estrategias en la prevención del extremismo violento.
En el comunicado se afirma que la Unesco “está empoderando a hombres y mujeres (…) para que alcancen su potencial como actores de cambio positivo a través de un trabajo intersectorial único” en diferentes líneas de acción.
Entre estas se considera a la educación como herramienta de prevención del extremismo violento. La Unesco contribuye a la implementación de programas educativos con el objetivo de fortalecer la resiliencia de los jóvenes “ante los mensajes extremistas violentos y fomenten un sentido positivo de identidad y pertenencia”.
El texto también explica la participación democrática y el empoderamiento de los jóvenes, para garantizar que estos puedan convertirse “en ciudadanos globales activos».