Ginebra, 8 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, inauguró hoy la nueva oficina de la Alianza de las Civilizaciones en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, una expansión que consideró «el reflejo del compromiso de España con el multilateralismo y con todas las iniciativas de diálogo y mediación para hacer un mundo en paz, más justo y más próspero».
La Alianza de las Civilizaciones es una entidad creada a partir de un proyecto impulsado por España y Turquía hace quince años y que la ONU hizo luego suyo.
Desde entonces su sede ha estado en las instalaciones de Naciones Unidas en Nueva York y desde su nueva oficina en la sede europea de la ONU sus objetivos son los mismos que se trazó al momento de su creación «y que siguen siendo válidos, en particular la necesidad de un diálogo interreligioso e intercultural, y de avanzar en la igualdad de género en todos los países del mundo», declaró Albares a Efe.
El ministro recordó que si bien España y Turquía fueron los dos países que dieron impulso a este proyecto (a través de su apoyo político y financiero), ahora son muchos los que participan en él.
El ex ministro español, Miguel Ángel Moratinos, es el alto representante de la Alianza y participó igualmente en la inauguración, en la que estuvo presente como anfitriona la directora general de la ONU en Ginebra, Tatiana Valovaya.
Moratinos explicó que para la Alianza es importante «venir a Europa para discutir y ocuparnos de los desafíos que los europeos consideran mas importantes; la lucha contra el antisemitismo, la homofobia, la discriminación racial, étnica y religiosa».
Agregó que el objetivo de la expansión de la Alianza es mantener una colaboración constante y reforzada con las numerosas organizaciones especializadas de la ONU asentadas en Ginebra y que son responsables de las temáticas de derechos humanos, migraciones, refugiados, salud, trabajo, entre otras.
Como celebración de esta inauguración, la Alianza, la ONU en Ginebra y la Fundación ONUART organizaron un concierto bajo el título «Concierto por una Humanidad», con la voz del tenor alemán Jonas Kaufmann, quien aceptó cantar gratuitamente para conmemorar esta ocasión.
Kaufmann señaló a Efe que una Alianza de Civilizaciones debería «ser del interés de todos, ya que estoy profundamente convencido de que todos unidos debemos afrontar los problemas mayores» y que para transmitir este mensaje «la música sirve perfectamente como lenguaje universal».