12 de enero de 2022 – 20:01
Durante un proyecto de excavación entre Polonia y el país asiático, dieron con esta reliquia que causó sorpresa. «Estos hallazgos son raros», dijeron especialistas.
Un tablero de juego de mesa de 4 mil años de antigüedad Antiguedadesfue encontrado al norte de Omán, país ubicado al occidente del continente asiático. Ocurrió durante una excavación arqueológica en el valle de Qumayrah, en una torre de la Edad del Bronce.
El objeto causó verdadera sorpresa en los científicos, según un comunicado del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea.
Las excavaciones se desarrollan dentro un proyecto polaco-omaní encabezado por el profesor Piotr Bieliski, del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, y el doctor Sultan al Bakri, director general de Antigüedades del Ministerio de Patrimonio y Turismo de Omán.
El tablero es de piedra y tiene casillas marcadas y cazoletas. Durante la Edad del Bronce existieron juegos basados en principios similares en muchos centros económicos y culturales de la época. «Estos hallazgos son raros, pero se conocen varios ejemplos de la India, Mesopotamia e incluso la cuenca del Mediterráneo oriental. El ejemplo más famoso de un tablero de juego basado en un principio similar es el de las tumbas de la ciudad de Ur», explicó el profesor Bieliski.
Este año el equipo continuará trabajando en el valle de Qumayrah, tanto en Ayn Bani Saidah como en el otro extremo del valle, donde se encuentran más restos de Umm an Nar.