España como potencia marítima y comercial con el Galeón Manila en la Ruta de la Seda

Acciones: Noticias

Durante dos siglos y medio, y a través del Lago Español, el comercio con Filipinas fue una de las grandes fuentes de riqueza

La Casa dels Caragols de Castelló ha acogido esta tarde la mesa redonda sobre “El Galeón de Manila y las Rutas Marítimas de la Seda: Historia, Presente y Futuro”.

La mesa redonda se ha centrado en la ruta comercial abierta por España en 1565 a través del Pacífico, conocido internacionalmente como El Lago Español. El Galeón de Manila mantuvo sus viajes entre Manila y Acapulco de forma periódica hasta 1815, tras la independencia de México.

Galeón Manila. Museo Naval

De esta forma, la ‘Ruta de la Seda’ por mar, constituyó una de las principales fuentes de riqueza al establecer un circuito comercial que partía de España hasta las Américas y de Acapulco hasta Manila. en el tornaviaje, el Galeón Manila portaba los productos de Ásia hasta Acapulco; las mercaderías se transportaban por tierra hasta Veracruz, desde donde se embarcaban en la flota de Indias con destino a España. 

Una iniciativa de la Mesa redonda que ha sido organizada por el Instituto Seda España en colaboración con la Generalitat Valenciana que coincide con la exposición sobre la ruta de la seda que estos días puede visitarse en la sede del Consell en la capital de la Plana.

En la mesa redonda han participado como ponentes Alfredo Cordón Scharffhausen, comandante Naval de Valencia y Castellón; José María Gómez Fuster, director de la Autoridad Portuaria de Castellón; y Enrique Gaspar Rodríguez, vicepresidente Instituto Seda España.