Bordado de Taizhou: una integración de Oriente y Occidente, pasado y presente

Acciones: Noticias

Por Zuo Mingyao

El bordado de Taizhou, o Tai Xiu, es un patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Zhejiang, este de China. / Wu Boyao

Han Jiting quedó hipnotizado por el bordado de Taizhou, o Tai Xiu en chino, a primera vista en el campus durante el reclutamiento. Después de graduarse, el joven de 22 años viajó 900 millas desde Dandong en la provincia de Liaoning, en el noreste de China, hasta Taizhou, en la provincia de Zhejiang, en el este, para aprender más sobre la forma de arte.

«Aprendí Tai Xiu en Taizhou durante unos cuatro meses y luego me capacitaron para la gestión», dijo Han, ahora gerente de la boutique TAISILK ubicada en la ciudad de la moda electrónica de Hangzhou, hogar de las marcas boutique originales más atrevidas del país.

Tai Xiu es un bordado popular que integró las culturas china y occidental a principios del siglo XX. En 1906, los misioneros católicos franceses fueron a Haimen (ahora Taizhou) donde transmitieron las técnicas de bordado occidentales, como el tallado y el dibujo, a las monjas y los huérfanos de la iglesia local. Con el tiempo, estas técnicas se incorporaron al bordado tradicional chino y surgió una variante única.

Un producto exquisito de Tai Xiu. / Wu Boyao

Pero TAISILK es más que una réplica de la artesanía de antaño.

«Creo que soy codicioso», dijo Lin Xia, un tercer heredero de Tai Xiu y fundador de TAISILK. «Quiero comercializar la producción de Tai Xiu, pero también mantener su naturaleza artística».                                                                                                                 Ella cree que hay una forma de equilibrar el arte y los negocios. Como tal, la compañía ha estado experimentando con técnicas innovadoras para enriquecer la encarnación cultural de Tai Xiu desde 1998. Además, a través de la industria boutique, el patrimonio cultural tradicional se ha vuelto accesible al público en general.

Aún así, Lin no estaba satisfecho con eso. Quería distinguir Tai Xiu de otros bordados chinos.

«Existe una tendencia de homogeneización entre los productos de bordado de hoy, una falta de individualidad», dijo Lin. Ella ha estado tratando de inculcar pensamientos modernos y abstractos en los diseños de patrones y «saltar fuera de los límites del bordado tradicional».

Decoración de interiores con TAISILK. / Wu Boyao

El trabajo de Lin «Web World» ganó el premio de oro del Gran Premio «Bai Hua» de Artes y Oficios Chinos, uno de los más altos premios en el campo en China. En esta obra de arte, Lin se alejó de los patrones convencionales de flores, pájaros, peces e insectos. Sus conocimientos sobre la vida y el arte se demostraron a través de densos agujeros de hueso y el enredo del bordado de telarañas, capturando la ubicuidad de las telarañas. La araña enfrenta dificultades al conectarse con el mundo exterior en lugar de esconderse. Esto ha inspirado a Lin a reflexionar sobre la vida y el desarrollo de Tai Xiu.

El trabajo de Lin Xia «Web World». / Www.accweb.cn

Durante las últimas dos décadas, Lin y su equipo han llevado a Tai Xiu a un mundo más grande. Hoy en día, TAISILK tiene más de 150 tiendas físicas en todo el país y está disponible en plataformas de comercio electrónico como Taobao, Xiaohongshu (plataforma china para compartir estilos de vida) y Douyin, la versión china de TikTok.

El equipo todavía está pensando en el futuro de Tai Xiu. El año pasado, la compañía presentó una nueva marca llamada «Tingtang», dirigida a un grupo de consumidores más joven. Para comprender mejor sus gustos, valores y discurso, se introdujo sangre fresca en la empresa, siendo Han uno de ellos.

Han dijo que está decidida a contribuir a la innovación continua en Tai Xiu.