A poco más de cien kilómetros de Estambul se encuentra Bursa, la cuarta ciudad por tamaño de Turquía, que tiene el honor de ser la primera capital del Imperio otomano. Situada en la región del mar de Mármara, al noroeste del país.
Esta localidad es también conocida por ser el primer punto occidental de la famosa ruta de la seda, que unía Asia y Europa a través de las innumerables caravanas de comerciantes que, durante siglos, traían a Occidente “raros” productos del otro lado del mundo. Su mercado de la seda conserva aún el encanto de antaño.
¿Me acompaña a descubrir Bursa?
LA GRAN MEZQUITA
Es una mezquita otomana construida en el siglo XIV. Fue levantada entre los años 1396 y 1399 en el estilo selyucida, era la época del sultán otomano Bayaceto. La mezquita tiene veinte cúpulas y dos minaretes. Está situada en el casco antiguo de la ciudad de Bursa en el bulevar Atatürk
Es la mezquita más grande de Bursa y un hito de la arquitectura otomana temprana que utiliza muchos elementos del mundo selyúcida.
Fue diseñada y construida por el arquitectoAli Neccar. Es un gran edificio de planta rectangular, con veinte cúpulas dispuestas en cuatro filas de cinco que están soportadas por doce columnas. Supuestamente, las veinte cúpulas se construyeron en lugar de las veinte mezquitas separadas que el sultán Bayaceto I había prometido edificar por ganar la batalla de Nicópolis en el año 1396.El beylicato otomano se convirtió en un imperio después de la conquista de Estambul.
Posee una fuente en el interior de la mezquita, donde los fieles pueden realizar las abluciones rituales antes de la oración. La cúpula está situada sobre el sadirvan y coronada por un lucernario, que permite el paso de una luz suave, jugando un papel importante en la iluminación del gran edificio.
El interior, horizontalmente espacioso y con poca luz, está diseñado para sentirse tranquilo y contemplativo. Las subdivisiones del espacio formado por las múltiples cúpulas y columnas crean una sensación de privacidad e incluso de intimidad.
Hay 192 inscripciones murales monumentales escritas por los famosos calígrafos otomanos dentro de la mezquita. La mezquita tiene uno de los mayores ejemplos de caligrafía islámica, que se conservan hoy en el mundo. La caligrafía está escrita sobre paredes, columnas y en la pequeña y gran mezquita.
La mezquita cuya construcción duró tres años se inauguró con la participación amplía de los famosos clérigos, hombres de Estado de aquel entonces y el pueblo. Fue la quinta mezquita más importante del mundo islámico en su tiempo y la más amplia de ese período como un lugar santuario.
Se entra a la mezquita por la puerta principal en el lado norte y por la segunda puerta que se sitúa en la parte oriental. La puerta norteña forma el círculo importante del paso a la arquitectura otomana de la arquitectura selyucida con sus características monumentales. El minarete en el nordeste fue construido por Bayazid I y el segundo minarete en el noroeste por su hijo Mehmed I Çelebi. Fue cubierta por una cúpula en el centro del lugar de oración.
La fuente de abluciones no fue cubierta con cúpula. La fuente de abluciones está cubierta en la actualidad con una cúpula de vidrio hoy. El mihrab nos saluda en la parte de Qibla entre las secciones de grandes columnas cuadradas. El mihrab, que se alza hasta el techo, anima los sentimientos religiosos.
El minbar monumental tiene una importancia vital con sus símbolos astronómicos. Sobre los paneles de madera geométricos en la parte oriental se encuentran los símbolos del sistema solar y en la parte oriental se hallan símbolos de galaxias.
Se encuentra en la pared este del mihrab la alfombra de la Kaaba, que trajo consigo el sultán Selim Idespués de la conquista de Egipto. El sultán Selim I, quien era el primer califa otomano, renovó esta alfombra con otra alfombra de Estambul y regaló la antigua a la Gran Mezquita de Bursa. El califa colocó esta alfombra con sus propias manos acompañados por oraciones.
Emir Sultán leyó la primera jutba, que era la principal ocasión formal para la predicación pública según la tradición islámica en el día de la inauguración de la mezquita. Cuando Emir Sulán subió a la tercera escalera del minbar, dijo al sultán Bayazid I: “Leer este jutba es el derecho del mayor personaje del mundo islámico”.
Este juego de cúpulas, diferentes espacios e iluminación hacen que podamos ver como las mezquitas de esta etapa eran lugares en los que se intentaba crear un ambiente tranquilo, sin demasiada ostentación. Esto cambiará con las posteriores mezquitas construidas durante el Imperio Otomano y comenzaron a verse grandes templos que intentan tener fachadas con mucha presencia vertical, haciendo por tanto que los interiores sean mucho más amplios y fríos.
LA MEZQUITA VERDE
Conocida como la Mezquita de Mehmed I, es parte de un complejo ubicado en el lado este de Bursa. El complejo consiste en una mezquita, turbe, madrasah, cocina y baño. El nombre de Mezquita Verde proviene de sus decoraciones de azulejos interiores verde y azul.
La Mezquita Verde es la culminación del estilo arquitectónico otomano temprano, principalmente, debido al nivel de dominio estético y técnico, que se muestra dentro de la mezquita.
La mezquita verde fue encargada en el año 1412 por el sultán Mehmed I Çelebi, quien gobernó desde el año 1413 hasta 1421, después de una lucha contra sus hermanos para reunir el imperio otomano. Mehmed I fue enterrado en un mausoleo, llamado la Tumba Verde, encargado por su hijo y sucesor, Murad II, que yace también en el complejo.
La construcción de la Mezquita Verde fue supervisada por el arquitecto y mecenas del visir Hacı İvaz Pasha, quien había sido comandante de Mehmed I. Una inscripción caligráfica identifica al artista Nakkas Ali bin Ilyas Ali como el supervisor de las decoraciones interiores de azulejos.
Se cree que Ali bin Ilyas Ali trajo a un grupo diverso de artesanos llamados «Maestros de Tabriz» para ayudarlo. Los «Maestros de Tabriz»aparecen en una inscripción persa sobre el mihrab de la mezquita. Tabriz era un importante centro artístico y cultural en el oeste de Irán, que aportó la influencia timúrida a la Mezquita Verde, ya que fue invadida por los timúridos a lo largo de los siglos XIV y XV.
Se informó que Hacı İvaz Pasha había “traído maestros y hombres de habilidad de tierras extranjeras” para ayudar en la construcción de la mezquita, según el historiador Aşıkpaşazade del siglo XV. Una inscripción persa dentro del registro real identifica a Mehmet el-Mecnun como el artista que decoró las cerámicas de la mezquita.
La Mezquita Verde fue recientemente nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Mezquita Verde se basa en un plano en T invertido y es un edificio de dos pisos con forma de cubo con una extensión en el lado sur. La mezquita tiene un vestíbulo en la entrada, que conduce a una pequeña escalera, conduciendo a una sala central de oración.
Esta escalera tiene cuatro agujeros de mármol en cada lado para zapatillas. Estas inclusiones arquitectónicas apuntan, a que el patio estaba pavimentado anteriormente, aunque ahora está alfombrado.
La sala central va de norte a sur, está flanqueada por iwans en el este y el oeste. Ambos son abovedados con dos pisos altos. Hay dos puertas, iwans más pequeños, que se conectan a las habitaciones de la esquina en el primer piso, que son similares a las del lado norte del edificio, cada una con una chimenea. El pasillo central que corre de norte a sur se cruza por un pasillo más largo que corre de este a oeste.
En el pasillo central, la sala principal contiene una fuente octogonal de mármol blanco con un estanque debajo de la cúpula central. La cúpula más alta de la mezquita está iluminada por una linterna en lo alto. A cada lado de la piscina, dos iwan adicionales conducen a habitaciones para derviches, que viajan, mientras que un iwan elevado, que se eleva directamente detrás del agua y conduce a la sala de oración. En este iwan, hay un nicho del mihrab en el lado sur de la mezquita, así como dos juegos de cuatro ventanas.
Nada más entrar a la Mezquita Verde se encuentra un vestíbulo. Desde aquí, los amplios pasillos, enmarcados por columnas bizantinas, se extienden en ambas direcciones y terminan en escaleras que conducen a las cámaras reales.
Estas habitaciones de la esquina tienen vistas al patio interior y se conectan con otra habitación pequeña, que conduce a la caja real y efectivamente funciona como otro iwan. Estas cámaras contienen las escaleras sinuosas que conducen a los desvanes.
Entre estas habitaciones de la esquina, se abre un pasaje a los balcones de la fachada norte, donde comienzan los escalones del minarete. Un pórtico fue diseñado pero nunca construido.
Podemos ver paneles de mármol en su parte exterior, la mayoría de los cuales fueron reemplazados en el siglo XIX, cubriendo el edificio de la mezquita de arenisca tallada. La puerta está coronada por una media cúpula con una cascada de muqarnas, cuya cara está cubierta con arabescos e inscripciones de Rumi.
Sobre los nichos a cada lado de la puerta de entrada hay una inscripción dedicada a Hacı İvaz Pasha, el diseñador de la mezquita. Entre la inscripción y las muqarnas hay una pequeña ventana, que ilumina el camino hacia la caja del sultán.
Las cúpulas en la parte superior del edificio estaban cubiertas originalmente por azulejos azules y verdes, pero actualmente están revestidas con plomo. Hay ventanas perforadas en los tambores en las cúpulas y en las paredes exteriores. Un óvulo sobre la cuenca de ablución en la sala central se incluyó con una linterna en el momento de la restauración.
Los dos minaretes estaban equipados con agujas de piedra, talladas a la manera barroca, en el momento de la renovación. Solo se puede acceder a ellos a través de los apartamentos del sultán y subiendo las escaleras sinuosas hasta los áticos.
La Mezquita Verde emplea una variedad diversa de técnicas de azulejos, incluidos azulejos de líneas negras, azulejos monocromos de esmalte, mosaicos y relieves de terracota pintados y colores incluyendo verde, azul, turquesa, blanco, amarillo, púrpura claro y púrpura oscuro.
Los azulejos de línea negra, que componen la mayoría de los azulejos dentro de la mezquita, reflejan una extensa influencia timúrida, que surgió a través de las frecuentes invasiones del imperio en los territorios otomanos. Esta influencia también se puede observar en la cerámica Timurid y en la arquitectura en Asia Central.
Además, una inscripción sobre el mihrab designa las baldosas de línea negra como deTabriz. Mientras tanto, las baldosas esmaltadas en azul y turquesa en el pasillo de entrada y los iwans, así como las baldosas hexagonales verdes adornadas con oro en los iwans, revelan una influencia de Seljuk.
El pasillo que conecta el vestíbulo con la sala de oración, presentan azulejos hexagonales de color verde oscuro cubriendo las paredes, marcadas por un gran círculo en el centro de cada pared. Estos redondos tienen un arabesco floral intrincado en azulejos de líneas negras esmaltados en blanco, amarillo, verde y azul.
Los mahfils empotrados que flanquean la abertura de la sala de oración están cubiertos con baldosas de friso hexagonal verde oscuro similares con decoración dorada, con un arabesque grande e intrincado en cada techo.
Estos azulejos hexagonales de color verde oscuro, cada uno decorado con una capa gruesa de recubrimiento de oro, cubren los grandes iwans que flanquean la sala de oración. Una banda estrecha de líneas negras florales rodea estos azulejos, coronada por una banda más grande de líneas negras con una inscripción blanca y dorada sobre un fondo azul.
El mihrab y su marco de azulejos moldeados presentan una amplia gama de estilos, formas y colores de azulejos. Los azulejos cuadrados de líneas negras, esmaltados en azul, púrpura, blanco y amarillo, cubren el interior del mihrab con motivos geométricos.
Arabescos vegetales igualmente coloridos, compuestos por azulejos cuadrados y rectangulares de líneas negras, decoran los spandrels. Las doce filas de muqarnas y dos columnas de nervios del nicho del mihrab presentan azulejos igualmente intrincados y coloridos.
En la parte central, las paredes y el techo están cubiertos de azulejos dorados de líneas negras, que representan motivos de estrellas y polígonos. En contraste con estos motivos geométricos, el borde de baldosas negras que rodea la abertura de la mezquita está decorado con motivos vegetales.
Decoraciones talladas existen a lo largo de los elementos exteriores de la mezquita, desde la entrada hasta los mihrabs y los marcos de las ventanas. El portal frontal de la mezquita está hecho de mármol tallado y presenta un nicho de muqarnas alto y empotrado, con un tímpano de mármol único enmarca las ventanas que lo flanquean. Este portal está enmarcado con tallas florales y escrituras, referencia a portales similares, que se encuentran en las mezquitas, madrasas y mausoleos de Seljuk.
Las dos habitaciones de tabhane conectadas al pasillo central, diseñadas para brindar alojamiento a los viajeros, contienen nichos y ocaks de yeso tallado, que son chimeneas con una capucha alta. Una inscripción caligráfica de tres líneas se coloca en un arco sobre una de sus puertas.
Debido al terremoto de Bursa del año1855, el complejo sufrió amplias renovaciones planificadas por el arquitecto y artista francés Léon Parvillée, a partir del año 1863. Hay un segundo proyecto de restauración que tuvo lugar entre los años 1941 y 1943, donde el revestimiento cerámico de las baldosas se retiró y se volvió a instalar. La Mezquita Verde se sometió a otra renovación, que comenzó en 2010 y se reabrió el 11 de mayo de 2012.
LA MADRASAH Y BAÑOS
La piedra de la cara y el ladrillo se usaron en el edificio de la Madraza de la Mezquita Verde llamado Sultaniye. Está a cien metros de distancia de esa mezquita. También rodeada por un patio rectangular y porches con cúpula, la madraza contiene un centro de capacitación y salas para estudiantes.
Hay una piscina con rociadores hechos de mármol en medio de ese patio. La casa de baños se utiliza como un centro de comercio hoy en día.
LA TUMBA VERDE
Es un mausoleo del quinto sultán otomano, Mehmed I. Fue construido por el hijo deMehmed y su sucesor Murad II después de la muerte del soberano en el año1421. El arquitecto, Hacı Ivaz Pasha, diseñó la tumba.
Es uno de los mausoleos más importantes de Bursa. Esa tumba se llama Green debido a que está cubierta por los azulejos verdes. La tumba está construida en un plano octagonal y la bóveda del enterramiento en el piso más bajo se parece a la bóveda de Seljuk.
Ubicado en medio de cipreses en la cima de la colina en el barrio Yeşil, el mausoleo se encuentra más alto que el resto del complejo. Está construido con una cúpula semiesférica. El exterior del mausoleo está revestido con azulejos verde-azules que le dan su nombre.
La mayoría de las baldosas fueron reemplazadas por baldosas contemporáneas de Kütahya después del terremoto de 1855 en Bursa. El portal de entrada está coronado con bóveda semi-sombrilla y tiene nichos muqarnas sobre asientos de mármol a ambos lados de la entrada. Azulejos İznik con motivos florales en azul, blanco y amarillo adornan el portal.
En el interior, después de las puertas de madera tallada de nogal, el catafalque real se encuentra en una plataforma en el centro rodeado por otras siete tumbas. Está ricamente decorado con escrituras y diseños florales pintados en azulejos esmaltados en amarillo, blanco y azul.
La sección inferior de las paredes está revestida con azulejos azul verdosos, también utilizados en el tímpano de las ventanas en el interior. El nicho de muqarnas del mihrab en la pared de la qibla, también se encuentra en un gran marco de azulejos ornamentales: el mosaico de azulejos en el interior del nicho representa un jardín de rosas, claveles y jacintos. La araña y las ventanas de vidrio coloreado son adiciones posteriores.
En el medio de la tumba verde octagonal, hay muchos sarcófagos pertenecientes a Çelebi Sultan Mehmed, sus hijos Mustafa, Mahmud y Yusuf y sus hijas Selçuk Hatun, Sitti Hatun y Ayse Hatun y también Daya Hatun, la gobernadora de Çelebi Sultan Mehmed. También las inscripciones están talladas en los azulejos blanco, azul, amarillo y azul marino de ese sarcófago.
EL MERCADO DE LA SEDA
El Mercado de la Seda se encuentra en el Mercado Cubierto, donde comparte espacio con el Mercado de Antigüedades o Badestán. No tiene el atractivo del Gran Bazar de Estambul o algunos otros bazares de la capital turca, sin embargo, es un mercado realmente bonito, que refleja la cultura y las tradiciones de la zona.
Hay quien considera que este mercado es más interesante que los otros por ser más tranquilo, lo que permite disfrutar de los puestos y de los objetos que allí se venden.
Este mercado fue construido en el siglo XIV, aunque un terremoto lo destruyó en el año 1855. Fue reconstruido en el siglo XIX. Había numerosos puestos dedicados a ventas diversas, muchos de ellos de vendedores de otros países. Durante los siglos XIX y XX también supo ser un importante centro de seguros y negocios y varios despachos de abogados se instalaron en su parte superior.
El edificio tiene dos plantas y el centro principal está en el patio interior, en donde se realiza la venta de gusanos para la agricultura. Las tiendas se acomodan en las dos plantas mientras que la venta de capullos de seda transcurre en el patio y comienza un mes más tarde que la venta de gusanos. Durante siglos, la seda fue el material con el que se fabricaba la ropa si bien el universo textil se ha expandido en este mercado aún es posible encontrar una selección de sedas increíbles.