China defiende su nueva ‘ruta de la seda’ ante señalamientos internacionales

Acciones: Noticias, Silk Society | 0

China denuncia «prejuicios» internacionales y señalamientos contra los beneficios de su nueva ‘ruta de la seda’ la cual ha sido catalogada por gobiernos occidentales como un control y deuda futura.

El jefe del comité de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, lamentó los señalamientos internacionales que están rodeando a la llamada ‘nueva ruta de la seda’, señalamientos que ha catalogado como ‘prejuicios’ ante la monumental obra de infraestructuras la cual pretende conectar a China con el centro de Asia y Europa, proyecto por el que Pekín es acusado de asfixiar con deuda a quienes decidan participar.

China defiende su nueva ‘ruta de la seda’ ante señalamientos internacionales

 

El magno proyecto ha sido catalogado por diversos gobiernos del occidente, como una obra que esconde una iniciativa de control económico a los países involucrados con ella, los cuales estarían forzados a asumir una deuda que no lograrían cubrir al aceptar participar en un proyecto que señalan como falto de transparencia.

En días pasados, los Estados Unidos e Italia protagonizaron un momento de tensión luego de que Washington lamentara la participación de las autoridades italianas en este proyecto.

Con lo anterior el jefe del comité de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China; Yang  expresó que esa postura internacional «denota una falta de objetividad y de comprensión hacia este proyecto». «Es un error de entendimiento casi prejuicioso».

 

«Es un proyecto integral, abierto y transparente, que no esconde ningún juegos geopolítico, y que no excluye a nadie»,agregó el representante de Pekín.

Con respecto a la deuda, el diplomático asiático indicó que «la primera opción de China es siempre la de resolver estos problemas a través de consultas amistosas».

«No hemos forzado la deuda sobre nadie, nadie se ha enfrentado a una crisis de deuda por esta iniciativa, que ha permitido a varios países escapar de la trampa que es el estancamiento de su desarrollo», finalizó en el tema.