China invita a Pedro Sánchez a la segunda cumbre de la Franja y la Ruta25

Acciones: Noticias

Pekín, 25 oct (EFE).- El Gobierno chino invitó hoy al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a participar en la segunda edición de la Cumbre de la Franja y la Ruta, el proyecto multimillonario de inversiones en todo el mundo lanzado por el gigante asiático, informaron a Efe fuentes oficiales españolas.

Así se lo ha comunicado hoy a la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el miembro del Comité Central del Partido Comunista chino Yang Jiechi, uno de los dirigentes más próximos al presidente del país, Xi Jinping.

Yang comunicó a Maroto que China desea que Sánchez participe en la mesa redonda en la que lo hará el presidente chino durante la cumbre, que se celebrará en abril del próximo año.

Fuentes del Gobierno español valoraron como «extraordinario» que Yang, antiguo ministro de Exteriores y una de las personas más influyentes del régimen chino, haya recibido a la ministra española, que se encuentra estos días de visita oficial en Pekín.

Según esas fuentes, esto demuestra que China ha dado mucha importancia a la próxima visita de Xi Jinping a España, que se espera para este año, y al esfuerzo por reforzar las relaciones bilaterales y mejorar los protocolos en materia de comercio o turismo.

Yang dijo a la ministra que todavía hay potencialidades por explorar en las relaciones bilaterales, especialmente en lo referente a la colaboración en la iniciativa de la «Franja y la Ruta», también denominada «Nuevas Rutas de la Seda», que ofrece, dijo, «ingentes beneficios» para ambas partes.

El dirigente chino también valoró la posibilidad de que España se convierta en un «hub» de mercancías chinas hacia la Unión Europea y a mercados más amplios.

Maroto, por su parte, indicó que la incertidumbre en relación con el «brexit» representa una oportunidad para España y China de colaborar, reforzar la posición estratégica de España y acceder a un mercado enorme como es el chino, además de reforzar el papel clave de España respecto a Latinoamérica y el norte de África.

La ministra reiteró la voluntad de colaboración de España con las empresas chinas, así como de fomentar las inversiones chinas en la península y las españolas en China.

Un comunicado posterior a la reunión emitido por el Ministerio de Exteriores chino señaló que China «tiene elevada consideración porque España preste importancia al desarrollo de la relación» con el país asiático y que «participe activamente en la construcción de las Nuevas Rutas de la Seda».

«Ambas partes tienen que estrechar los contactos en diferentes niveles y aspectos, profundizar las colaboraciones sólidas en infraestructuras, comercio, inversión o turismo», indicó la nota, al tiempo que instó a «no dejar de diversificar el contenido de la relación de socio estratégico complementario». EFE