27 MAYO 2021 MADRID
El Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), Miguel Ángel Moratinos, ha expresado su “consternación y profunda preocupación” por los violentos enfrentamientos registrados en Jerusalén y sus alrededores.
Moratinos ha recordado su declaración del 8 de mayo de 2021, en la que se refirió el ‘Plan de acción de la ONU para
salvaguardar los lugares religiosos: en unidad y solidaridad para Adoración’ ”que aboga por la santidad de los lugares religiosos y enfatiza el derecho de todos los creyentes a acceder a los lugares sagrados y practicar sus rituales y tradiciones religiosas libre, pacíficamente y de forma segura, sin miedo ni intimidación.
El Alto Representante advierte sobre la violencia desatada en las últimas semanas que ha generado un aumento de ataques antisemitas, así como manifestaciones de odio antimusulmán en muchas ciudades de distintos países.
Por ello, Moratinos reiteró que los actos de intolerancia, también los que tienen su origen en la religión o creencias, deben ser rechazados de manera inequívoca. En este sentido, condena los recientes ataques antisemitas contra las comunidades judías y sus lugares sagrados en distintos países, incluso en los Estados Unidos, así como el aumento de la violencia y el fanatismo contra árabes y musulmanes.
El Alto Representante destaca, además, que los actos violentos y los insultos raciales contra personas o las comunidades basadas en su religión, creencias u origen étnico son una afrenta a los derechos humanos internacionales. las leyes y los valores y principios que defienden las Naciones Unidas.
Asimismo, advierte de las nefastas consecuencias de ideologías radicales y comportamientos intolerantes si no se cuestionan, por lo que insiste en que es necesario oponerse “a las fuerzas del odio”. A este respecto, el Alto Representante reitera su compromiso de seguir rechazando el fanatismo y todas sus formas de intolerancia y odio.
(SERVIMEDIA)
27 MAYO 2021