La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) abrirá este año una oficina del Centro de Mediación en la ciudad metropolitana turca de Estambul, según ha declarado el Alto Representante, al margen del Foro Diplomático de Antalya, que concluyó la semana pasada, Miguel Ángel Moratinos dijo que «hemos estado trabajando mano a mano con el Gobierno turco. Ya me han dicho personalmente que podemos contar con el pleno apoyo de Turquía al trabajo de la Alianza».
La Alianza será muy activa en los próximos años y ya ha abierto una oficina en Ginebra el pasado noviembre, señaló.
La UNAOC se creó en 2005, por iniciativa política de Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU, y con el copatrocinio de los Gobiernos de España y Turquía.
«Esperamos que a lo largo del año podamos inaugurarla. Ya está acordado políticamente. Estamos en el aspecto legal para que la oficina se abra en Estambul», añadió.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado todo su apoyo al Centro durante la reciente visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Ankara, dijo Moratinos, y añadió que esperan abrir el Centro a finales de año.
Guerra entre Rusia y Ucrania
Moratinos dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania no es «la civilización rusa contra la civilización occidental».
«Es la falta de entendimiento y entre los europeos y Occidente y la Federación Rusa, es el fracaso de la diplomacia hasta ahora», añadió.
Dijo que hay que elogiar los esfuerzos del presidente Erdogan y del ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, para llevar a las dos partes a la mesa de negociaciones.
Moratinos dijo que deben discutirse las cuestiones centrales de esta guerra, o la situación causará inestabilidad e inseguridad en Europa.
«Es el momento de comprometerse a hacer un alto el fuego lo antes posible. Al mismo tiempo, hay que tratar de buscar lo que va a ser el futuro después de la crisis. Y creo que hay que tener mucho cuidado para no entrar en ese choque de civilizaciones que no existe en este conflicto», añadió.
Moratinos dijo que la rusofobia también es inaceptable, y añadió que hay que rechazar la guerra de Rusia contra Ucrania, así como una «campaña antirrusa».
«La gente no puede beber vodka, la gente no puede leer a Dostoievski, escuchar la música, etc. Hay que eliminar la actitud de rusofobia», dijo.
La desigualdad en el trato a los refugiados que vienen de Ucrania, pero que son originarios de países africanos o de Oriente Medio, también es inaceptable, dijo Moratinos, y añadió: «Tenemos que comprometernos de verdad con eso».
«Y entonces ayudaremos a prepararnos para organizar lo que va a ser un nuevo mundo. En el nuevo mundo, hay que entender a cada nuevo actor que tiene derecho a opinar, y su compromiso era el nuevo multilateralismo», dijo, añadiendo que es importante incluir a China, a los países africanos, a los latinoamericanos, a Rusia».
Y entonces la Alianza de Civilizaciones podría tender puentes entre estos nuevos actores para construir lo que va a ser el nuevo marco de seguridad y estabilidad para el siglo XXI añadió.
La guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, ha suscitado la condena internacional, ha provocado restricciones financieras a Moscú y ha provocado el éxodo de empresas mundiales de Rusia.
Al menos 816 civiles han muerto y 1.333 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la guerra, dijo la ONU, aunque señaló que la cifra es probablemente mayor.
Además, más de 3,27 millones de personas han huido a los países vecinos, según la agencia de la ONU para los refugiados.