Por Aydar AshimovASTANA – El Consejo Turkic ha lanzado un proyecto turístico conjunto para brindar a los viajeros la oportunidad de visitar las naciones miembro a lo largo de la antigua Ruta de la Seda.
Los funcionarios del consejo, cuyos miembros incluyen a Kazajstán, Turquía, Kirguistán y Azerbaiyán, se reunieron del 7 al 8 de agosto en Astana para discutir la implementación del proyecto Modern Silk Road.
A la reunión asistieron los ministros de turismo de esos países, junto con representantes de los comités estatales de turismo de Uzbekistán y Turkmenistán, según el Ministerio de Cultura y Deportes de Kazajistán.
Un mapa de viaje muestra los países a lo largo del Modern Silk Tour. [ModernSilkRoadTour.com]
Los ministros de turismo de los países miembros del Consejo de Turkic se reúnen en Astana el 8 de agosto. [Aydar Ashimov]
En Kazajstán, los turistas tendrán la oportunidad de ver las cacerías realizadas con aves rapaces. Los turistas posan con un halcón en la provincia de Zhambyl en julio de 2018. [Aydar Ashimov]
«Los turistas podrán … visitar Turquía, Azerbaiyán, Kazajstán y Kirguistán de un solo golpe», le dijo a Caravanserai Ömer Kocaman, vicesecretario general del Consejo Turco.
«Si lo desea, los turistas pueden optar por visitar todos estos países, uno o varios. Toda la información se presenta en el sitio web del proyecto, ModernSilkRoadTour.com», dijo.
Tras los pasos de los viajeros antiguos
La primera gira del proyecto tendrá lugar del 31 de agosto al 6 de septiembre y verá a un grupo de turistas de Turquía y otros países visitando Kirguistán y Kazajstán.
El viaje coincidirá con los Juegos Mundiales del Nómada que tendrán lugar a principios de septiembre en Cholpon-Ata, Kirguistán, a orillas del lago Issyk-Kul. Los turistas podrán ver petroglifos antiguos e ir a nadar en el lago de montaña.
En Kazajstán, los turistas podrán ver el mausoleo de Khoja Ahmed Yasawi y la antigua Taraz y participar en los deportes tradicionales como la equitación y la cetrería.
El nuevo paquete de vacaciones también incluye visitas a muchos de los lugares de interés de Turquía, como el Gran Bazar, la Mezquita Azul y el Museo de Santa Sofía en Estambul, así como un vuelo en globo aerostático a Capadocia, según el Consejo Turco.
Tales atracciones comprenden solo una pequeña porción de las vistas que los turistas podrán ver en los cuatro países.
«La Ruta de la Seda se compone de varias rutas comerciales que se extendían desde … Asia Central hasta el Mar Mediterráneo», le dijo a Caravanserai Tamila Nurakhmetova, una guía turística de 27 años de Astana.
«Estas rutas existieron incluso antes de la era actual [CE], y [este viaje] garantiza impresiones inolvidablespara los turistas de hoy en día», dijo Nurakhmetova, quien agregó que el proyecto Modern Silk Road incluye un viaje de 15 días al «Gran viaje».
«Por ejemplo, el bazar en Estambul es un lugar popular para los turistas. Se construyeron caravasares a lo largo de toda la Ruta de la Seda y ahora son accesibles para los turistas en forma restaurada», dijo.
Desarrollar el turismo, las relaciones interculturales
«Fuimos personalmente a ver muchos de los lugares de interés en el paquete de vacaciones. Hace poco estuvimos en la provincia de Turkestán, Kazajstán. El turismo es un área prometedora, que se está desarrollando rápidamente», Ahmet Haluk Dursun, viceministro de Cultura y Turismo de Turquía. le dijo a Caravanserai.
El proyecto no solo es económicamente rentable para los países miembros, sino que también «conduce al equilibrio y la paz y facilita el desarrollo de relaciones interculturales», dijo.
«Necesitaremos guías turísticos kazajos y kirguisos, y la capacitación para ellos comenzará pronto», dijo.
«Estamos esperando a los turistas», dijo a Caravanserai Baktybek Sekimov, secretario de estado del Ministerio de Cultura, Información y Turismo de Kirguistán.
«En Kirguistán, hay 155 centros de salud, 147 hoteles y muchos lugares históricos, parques nacionales y museos», señaló.
El turismo es una de las áreas centrales de atención para la economía de Azerbaiyán, dijo a Caravanserai Rashad Mamadov, embajador de Azerbaiyán en Kazajstán.
«Más de un millón de turistas visitaron Azerbaiyán durante los primeros seis meses de 2018. La recién creada Agencia Estatal de Turismo [de Azerbaiyán] está tomando todas las medidas para desarrollar el turismo y aumentar el atractivo de nuestro país para los turistas», dijo.
Foto portada: Un berkutchy kirguiso (cazador de águilas) sostiene su águila dorada durante el ‘Ethno Fest’ en Ton, Kirguistán, cerca del lago Issyk-Kul, a unos 300 km de Bishkek, el 15 de julio. [Vyacheslav Oseledko / AFP]