El Domingo 25 de Enero comenzó el Nuevo Año Chino; el de La Rata de Metal .

 

El Instituto Seda España se sumó a estas celebraciones asistiendo al tradicional desfile por las calles de Usera, el Barrio Chino de Madrid .

 

 

 

El Calendario tradicional Chino es un sistema ancestral de carácter lunisolar que mantiene su vigencia a día de hoy..

Su duración es de 12 meses lunares  (entre 353 y 355 días ) pero cada tres años se añade un mes mas .

Los años se agrupan en cinco ciclos de 12, componiendo periodos de 60. Los ciclos responden a los cinco elementos  fundamentales: Metal , Madera , Agua ,Fuego y Tierra .

Los años que los componen se asociación a otros tantos animales : Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Perro y Cerdo .

El  2020 es el Año de La Rata de Metal .

 

 

 

En España viven actualmente de manera permanente unos 250.000 chinos. Solo en Madrid lo hacen 53.000, mayoritariamente en el barrio de Usera, que lo convierte en el Barrio Chino de la Capital  .

Y es en este entorno donde manera mas evidente y espectacular se celebra esta Festividad.

Diversas actividades se llevan celebrando en la capital desde el pasado día 24 y algunas de ellas duran hasta bien entrado Febrero, como el festival de cine chino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El espectáculo por antonomasia de estas celebraciones es el desfile / pasacalles, el cual  organiza el Ayuntamiento a través de la Junta de distrito del barrio de Usera y junto con diversas organizaciones China e Hispano chinas.

Desfilan por las principales calles del barrio, donde son mayoritarios los establecimientos con caracteres chinos; desde supermercados con toda clase de alimentos y productos de procedencia china  hasta talleres, clínicas, peluquerías, tiendas de moda, etc. Todos ellos regentados por ciudadanos de dicha procedencia.

Además encontramos Asociaciones culturales, deportivas, colegios  y organizaciones donde se integran los habitantes del barrio independientemente de su procedencia .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay ya dos generaciones de ciudadanos de origen chino nacidos en Madrid, algunos tan castizos como el propio barrio donde habitan.

 

 

      ¡FELIZ AÑO DE LA RATA DE METAL!