Presentando el primer sistema en red de inteligencia turística aplicado a la Ruta de la Seda.
El Instituto Seda España / Silk Spain Institute presenta Smart Silk Road un sistema de inteligencia turística que permite el intercambio de datos entre los diferentes territorios con contenidos del pasado presente y futuro de la Ruta de La Seda.
El sistema dispone de una plataforma que conecta una red de cubos inmersivos que permite visualizar todos los datos e imágenes de los diferentes territorios con recursos de la seda.
Global Silk Cube interconecta las diferentes destinos turísticos de la ruta de la seda compartiendo contenidos audiovisuales , como recursos sederos , circuitos y experiencias de turismo cultural a través de una capa de inteligencia de datos digitales de la ruta de mas de 9.090 km.
Fernando Molina (Presidente del Instituto Seda España)
La sesión comenzó esta mañana con la intervención del Secretario General de la OMT D. Zurab Pololikashvili , y de la Ministra de Industria Comercio y Turismo Dª Reyes Maroto
D. Zurab Pololikashvili (Secretario General de la OMT)
Dª Reyes Maroto (Ministra de Industria Comercio y Turismo)
Organizado por la Organización Mundial del Turismo, el Ministerio de Energía, Turismo y la Agenda Digital de España y el Principado de Asturias, la II Conferencia Mundial de la OMT sobre Destinos Inteligentes se celebra en Oviedo (Asturias, España) del 25 al 27 de Junio de 2018.
Con el fin de liderar y dar forma a nuevos modelos turísticos para el siglo XXI basados en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad, la Conferencia Mundial de Destinos Inteligentes es la reunión anual de expertos internacionales en turismo, discutiendo las oportunidades y desafíos para el sector turístico y los destinos en particular, que surgen del desarrollo, implementación y gestión de productos y servicios innovadores que se basan en nuevas soluciones tecnológicas.
Reuniendo a representantes del gobierno, entidades del sector privado, investigadores y académicos, así como centros tecnológicos, el evento es una plataforma importante para que los participantes compartan conocimientos, formen alianzas y avancen en su comprensión sobre el desarrollo y los elementos clave de los destinos inteligentes.
Sobre la base del éxito del año anterior, la edición de 2018 del evento cubrirá temas tales como:
- La transformación digital dentro de los destinos
- Soluciones tecnológicas para monitoreo de impacto
- Gobierno de destino inteligente
- La importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible
- Marcos de estandarización, accesibilidad de datos y ciberseguridad
- El papel de los enfoques participativos y las plataformas abiertas
- Historias de éxito basadas en datos y mejores prácticas en innovación turística
Resumen de la agenda
Una nueva adición al evento de este año es la presentación del primer Hackathon para Smart Destinations (# Hack4SD). Del 23 al 24 de junio, antes de la conferencia, se realizará el 2018 SD Hackathon, que se centrará en el desarrollo de soluciones inteligentes para el desarrollo sostenible. |
El 25 de junio, tanto los académicos como las nuevas empresas tienen la oportunidad de compartir sus últimas investigaciones y soluciones innovadoras en una secuencia de breves presentaciones, preparando el terreno para las discusiones de mesa redonda en los próximos dos días.
Tras el Día de Investigación y Desarrollo, la conferencia comenzó oficialmente con varias conferencias magistrales antes de que los panelistas y participantes reflexionen sobre los temas generales mencionados anteriormente, debatiendo a lo largo de varias rondas de mesas paralelas más a fondo las oportunidades y desafíos para el turismo derivados de tendencias digitales importantes como Big Data, Inteligencia Artificial (AI) y Aprendizaje Automático, Internet de las Cosas (IoT), Location Intelligence (LI), Cloud Computing, Blockchain y Virtual & Augmented Reality (VR / AR).
Fondo
Al igual que en otros sectores, el turismo está experimentando una transformación significativa debido a los avances tecnológicos tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta, creando muchas oportunidades nuevas y desafíos para todos los actores del sector.
Los destinos inteligentes están en el corazón del desarrollo sostenible y contribuyen no solo a los avances en el sector turístico, sino también a las sociedades en general. Si bien el uso de la tecnología fortalece la toma de decisiones basada en la evidencia, la priorización de medidas y la anticipación de escenarios futuros a nivel de destino, también permite que el sector soporte mejor y cumpla objetivos y visiones regionales, nacionales e internacionales tales como el Desarrollo 2030 Agenda.