La Granja de la Seda es un Eco Laboratorio de investigación, desarrollo y difusión Sericícola, es un proyecto LAB territorial que enlaza pasado presente y futuro de la sericicultura.
José Caravaca es el responsable de esta Eco Granja y procede de una familia huertana , en la que siempre se han criado gusanos de seda .
Actualmente José Caravaca junto a sus hijos son los únicos sericicultores de la península que realizan todo el procesado de esta fibra preservando así nuestro legado sedero y fomentando la recuperación de la memoria histórica positiva.
Hubo un tiempo en que la seda fue una parte importante de la vida económica e industrial de las familias de gran parte de España, y sus productos conocidos a nivel mundial por su calidad.
La Intención de la Eco Granja es motivar la recuperación antropológica del patrimonio sedero español, ponerlo en valor y difundirlo por la importancia que tiene en si mismo, incorporando a los estudios sericícola las técnicas mas innovadoras.
Investigan para desarrollar y crear nuevos horizontes dentro de la propuesta de recuperación y preservación del patrimonio , las tradiciones y su propia identidad.
Ofrece respuestas a las demandas reales de individuos y colectivos de una manera participativa, responsable en el desarrollo de una formación plural e inclusiva.
En este sentido la modalidad de taller, en la que se muestra todo el camino de elaboración de la seda: desde la incubación de los gusanos hasta el tejido final. Realizando un recorrido guiado por la generación, extracción y posterior procesado del hilo, consiguiendo despertar la sonrisa y la memoria de nuestros mayores y a la vez el asombro y curiosidad de los mas pequeños.
También crea Unidades Didácticas para colegios y colectivos.