Embajador Chino en el Club Información Alicante

Acciones: Noticias, Silk Society

La Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante podrían resultar muy beneficiados si España y la UE se suman decididamente al proyecto de «La Franja y la Ruta», con el que China pretende potenciar los intercambios económicos y de todo tipo entre los países que atravesaba la antigua Ruta de la Seda. La construcción del Corredor Mediterráneo, junto con las importantes conexiones que ya tienen los puertos de la zona con Oriente, especialmente el de València, podrían convertir a la autonomía en un importante nodo dentro de esta nueva red que está tejiendo el país asiático, claro está, siempre que las autoridades españolas y las europeas «se pongan las pilas».

 

Ésas fueron, a grandes rasgos, las conclusiones de la mesa redonda de expertos que sucedió a la intervención del embajador de China, Lyu Fan, en la jornada sobre «La Franja y la Ruta» que ayer acogió el Club INFORMACIÓN. Un debate moderado por el director del periódico, Tomás Mayoral, en el que tomaron parte el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante (UA), Juan Llopis; el profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alfonso Ortega; el presidente de la Red Internacional del Programa Unesco Ruta de la Seda, José María Chiquillo; y el presidente de Nexos-Alianza y vicepresidente del Instituto Seda España, Enrique Gaspar.

 

Tomas Mayoral, Juan Llopis, Alfonso Ortega, José María Chiquillo y Enrique Gaspar, durante la mesa redonda.

 

El primero en abrir el fuego fue José María Chiquillo. «Esta iniciativa nacida en 2013 pretende hacer un balance histórico de lo que fue la Ruta de la Seda hace 2.000 años», defendió, para, acto seguido, añadir que esta iniciativa del gigante asiático «habla de beneficio mutuo, y, si por algo triunfó la Ruta de la Seda, fue por el beneficio mutuo. China no nos quiere engañar», sentenció. No en vano, el presidente de la Red Internacional del Programa Unesco Ruta de la Seda fue de los que más claramente se alineó con la propuesta de Xi Jinping. Entre los réditos que puede dejar para la provincia de Alicante y para la Comunidad citó, sin ir más lejos, el espaldarazo que puede suponer para el Corredor Mediterráneo e incluso para el turismo.

 

 

 

 

China habla de beneficio mutuo con este proyecto y no nos quiere engañar JOSÉ MARÍA CHIQUILLO PROGRAMA UNESCO RUTA DE LA SEDA

 

En la misma línea, Alfonso Ortega admitió que España «corre el riesgo de quedarse fuera de la fotografía» si no da los pasos necesarios y señaló que, por el contrario, Brasil o Vietnam están aprovechando las fricciones comerciales para hacerse un hueco. Eso sí, también recalcó que, además del beneficio mutuo, la iniciativa de «La Franja y la Ruta» debe basarse en «la transparencia y la seguridad mutua», y señaló que parte de las reticencias mostradas por Bruselas viene de la falta de concreción de la colaboración propuesta.

 

 

 

 

 

Si no nos damos prisa, corremos el riesgo de quedarnos fuera de la fotografía  ALFONSO ORTEGA PROFESOR DE DERECHO INTERNACIONAL UMH

Por su parte, Juan Llopis también reconoció las ventajas de la iniciativa, pero abogó por que sea la Unión Europea la que entable las conversaciones para sumarse a este proyecto, ya que tendrá una mayor fuerza negociadora que «si lo hacen 28 países aisladamente». En paralelo, también admitió que será un proceso «complejo», sobre todo por la lentitud de la toma de decisiones en Europa. «China lo hace muy bien. Toma decisiones, es ágil y dinámica. Aquí somos lentos y complejos interactuando», se lamentó el vicerrector de la Universidad de Alicante.

 

 

 

 

China toma decisiones, es ágil y dinámica. En la UE somos lentos y complejos.JUAN LLOPIS VICERRECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

Enrique Gaspar, de hecho, coincidió en que «una postura común de la UE sería lo más aconsejable», pero señaló que Bruselas «debe ponerse las pilas». Para el vicepresidente del Instituto Seda España, buena parte del éxito que ha cosechado el proyecto de «La Franja y la Ruta» entre los países en vías de desarrollo se debe a que, mientras Europa y Estados Unidos han dedicado muchas palabras a hablar de su progreso «pero no han puesto ni un duro, China llega y plantea cuestiones muy concretas que sí que ayudan al desarrollo».

 

 

 

 

Europa y EE UU han dedicado muchas palabras al desarrollo, pero ni un duro

 

 

ENRIQUE GASPAR VICEPRESIDENTE INSTITUTO SEDA ESPAÑA

Gaspar también aprovechó su intervención en la jornada para anunciar la creación de un nuevo «think tank», que tendrá por nombre Conocimiento, Mujer y Paz, y que establecerá su sede en la Universidad de Alicante. Se trata de un nuevo foro que impulsan la Fundación Cultura de Paz, que preside Federico Mayor Zaragoza; el Instituto de Estudios Universitarios y Sociales de América Latina de la UA, y el propio Instituto Seda España que, además, quiere integrarse en la Alianza de Mujeres por la Paz que promueve la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Su objetivo será debatir y reflexionar sobre la situación de las mujeres y su papel en las sociedades del Mediterráneo y de los países de la Ruta de la Seda.

El debate concluyó con la defensa por parte de los expertos del libre comercio frente a las derivas proteccionistas. También coincidieron en la necesidad de divulgar la iniciativa de «La Franja y la Ruta».