“Ya se convirtió en una situación que no se puede aplazar, la necesidad de reforma de la ONU establecida hace 73 años y responsable de asegurar la paz y la seguridad globales” dijo el presidente
25.10.2018 ~ 29.10.2018
El presidente Recep Tayyip Erdogan hizo la evaluación: “Ya se convirtió en una situación que no se puede aplazar, la necesidad de reforma de la ONU fundada hace 73 años y sobre todo el Consejo de Seguridad, el órgano responsable de asegurar la paz y la seguridad global de la organización”.
Según la declaración hecha del Centro de Prensa de la Presidencia, Erdogan publicó un mensaje por motivo del 73 aniversario de la fundación de la ONU.
Erdogan deseó que el aniversario de la fundación de la ONU, Turquía miembro fundadora, traiga bondad para el país, la zona y toda la humanidad y que actualmente el ser humano se encara con serias pruebas en un amplio abanico desde el cambio climático hasta las limpiezas étnicas, desde la hambruna hasta la xenofobia y las enfermedades epidémicas.
El presidente señalando que estos problemas de escala global, sobre todo los estados con oportunidades económicas limitadas en África y Asia, influye más a los países en vías del desarrollo y subrayó que no es posible que ningún país pueda luchar a solas contra estas pruebas que dañaron las búsquedas de justicia globales.
Erdoğan señaló que los problemas comunes sólo se pueden solucionar con intentos comunes y añadió:
“En este sentido a pesar de los problemas vividos en los últimos años, la ONU es una plataforma importante que puede producir soluciones sostenibles a los problemas comunes de la humanidad. Ya se convirtió en una situación que no se puede aplazar, la necesidad de reforma de la ONU establecida hace 73 años y responsable de asegurar la paz y la seguridad globales. Las tristezas vividas antes en Ruanda, Bosnia-Herzegovina y Kosovo y las masacres que continúan desde hace 8 años en nuestro vecino Siria, son las muestras abiertas de que el Consejo de Seguridad no cumple con sus responsabilidades”.
El presidente dijo que Turquía hospeda a 4 millones de refugiados, los 3,5 millones son sirios que escapan de los combates y que encabeza a los países que se siente más duro el problema de los atascos vividos en las instituciones de la ONU e hizo esta evaluación:
“Detrás de la lucha convertido en bandera (El mundo es más grande que los cinco) está el deseo de hacer ganar alConsejo de Seguridad a una estructura más justa, democrática y transparente.
Turquía desempeña el papel pionero en muchas actividades mantenidas bajo el techo de la ONU como las operaciones de la protección de paz, la lucha antiterrorista, las ayudas humanitarias y de desarrollo, la inmigración y los inmigrantes y la Alianza de Civilizaciones. Nuestro país además está dando pasos en el camino de convertir Estambul en un centro de la ONU y continúa los trabajos de llevar a Estambul las oficinas regionales de muchas agencias de la ONU. Con estos pensamientos deseó que los trabajos de la organización de la ONU traigan paz, bienestar y reposo a nuestro país, felicito con mis sentimientos más sinceros el 24 de Octubre, el Día de la ONU.