Los arqueólogos chinos han descubierto porcelana que se remonta a la dinastía Yuan (1271 a 1368), luego de desenterrar un antiguo barco mercante frente a la costa de la provincia oriental china de Fujian.
De acuerdo al portal web Xinhua, la excavación, que inició a principios de septiembre del año en curso, fue realizada conjuntamente por el Centro Nacional de Arqueología, subordinado a la Administración Nacional de Patrimonio Cultural, y el Instituto Provincial de Arqueología de Fujian.
En los años 2014, 2016 y 2021, las autoridades efectuaron un trabajo de campo arqueológico submarino en el lugar del naufragio, que se encuentra en la intersección de las rutas sur y este de la antigua Ruta Marítima de la Seda, un pasaje comercial marítimo que conectaba Asia, Europa y África.
Los expertos explicaron que la porcelana estaba destinada a los mercados extranjeros, la exploración submarina y la excavación de la carga del barco, los cuales son cruciales para los estudios de la antigua Ruta Marítima de la Seda, y ayudan a explicar cómo se transportaban esos productos en el país antes de su viaje al exterior.
Por su parte, el profesor asociado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Xiamen, Liu Miao, informó que se han encontrado en reliquias dispersas en el este, el sudeste y el sur de Asia, Oriente Medio y el norte de África, lo que ofrece una visión del vibrante comercio marítimo en esa época.