El distrito de Siyazan está situado al norte de la capital y se extiende a lo largo de la costa del Caspio. Su clima es semidesértico y seco y el paisaje presenta fragmentos de bosques y arbustos dispersos. La fauna local incluye lobos, gatos del desierto, chacales, liebres, etc. La zona costera es el hogar de muchas aves acuáticas. Los ríos Gilgilchai y Atachai atraviesan el territorio del distrito.
En este lugar, a principios de la Edad Media, se encontraba la segunda línea de la zona de defensa del Caspio. Ha sido incluido en la lista de monumentos históricos y culturales de Azerbaiyán bajo el nombre de “Gilgilchai Defensive Structures” y está protegido por el Estado. Como parte de las «Estructuras Defensivas del Caspio» ha sido nominada por la UNESCO para la inclusión en la lista de Monumentos del Legado Mundial. Los arqueólogos revelaron que la construcción defensiva de Gilgilchai fue construida en tiempos antiguos, antes de nuestra era, y que estaba constantemente reforzada y fortificada.
La muralla tiene su origen en el mismo mar (el nivel del Mar Caspio varía de año en año) y se extiende a lo largo de muchos kilómetros, elevándose hasta las montañas donde termina con la gran torre de vigilancia de Chirag Gala (siglo V). Vale la pena ascender a la torre: además de su importancia histórica, ofrece una vista asombrosa desde la cima de la montaña sobre el mar y las montañas Entre el mar y las crestas de las montañas del Cáucaso hay un paso muy conveniente desde Azerbaiyán hacia el norte, hacia otros países. Desde la antigüedad, el pasaje ha sido bautizado con el nombre de Pasaje del Caspio. Fue utilizado por invasores de países vecinos y de tierras lejanas. Invadirían Azerbaiyán y saquearían los puertos de Bakú, llegando a veces hasta las zonas interiores del país. Por lo tanto, los muros servían para defender y alarmar a Absheron (Bakú) y, además, a todas las regiones fronterizas del antiguo Azerbaiyán. La magnitud de la construcción y la importancia defensiva de la muralla y las fortalezas (que también aseguraron los accesos a la Gran Ruta de la Seda) los convierten en un rival de la famosa Gran Muralla China. Sin embargo, este objeto aún no ha sido restaurado.
En las cercanías de la torre de Chirag Gala se encuentra el complejo turístico “Gala Alti” (Bajo la Torre) con un centro de salud llamado «Chirag Gala», conocido por sus manantiales de aguas minerales con aguas medicinales sulfuradas, especialmente beneficiosas para pacientes con urolitiasis y colelitiasis. En el camino hacia el balneario hay una serie de casas de shashlik, cafés y pequeños campamentos, la mayoría de los cuales funcionan sólo en verano.
En las proximidades de la aldea de Zarat quedaron fragmentos de otra línea defensiva, “Beshbarmag”. Los residentes llaman a estas ruinas “Jizirzinda Baba”. No lejos de otro pueblo – Sedan, hay restos de la fortaleza de “Dindar”.El distrito es conocido por el tejido de alfombras, el grabado de incrustaciones de madera y la producción de instrumentos musicales folclóricos. La ciudad de Siyazan se encuentra a 103 km de Bakú y cuenta con una población de 34500 habitantes.No hay ningún hotel en Siyazan, así que uno puede alojarse en una casa privada o en el balneario. Las comidas se sirven en los restaurantes «Gorush», «Zafaran» y «Chiraggala». La proximidad de la ciudad al Mar Caspio determina un amplio surtido de comidas de pescado, además de carne y verduras, en los menús locales.