«Bakú, 14 de febrero,
El Instituto Internacional de Estudios del Asia Central (IIEAC), con el apoyo de la Sociedad de Estudios del Asia Central y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Berna, celebró la 22ª reunión del Consejo Académico del IIEAC en la capital suiza, Berna, y una conferencia sobre «La cultura de las relaciones – el Asia central como centro de comercio, intercambio cultural y conocimientos».
En la apertura del acto, el director del Instituto Internacional de Estudios sobre el Asia Central, Dmitriy Voyakin, habló de las actividades de la organización que dirige, así como de los proyectos que se ejecutarán en 2020,. Destacó la importancia de la labor realizada por el Fondo Internacional para la Cultura y el Patrimonio Turcos para la protección del patrimonio histórico y cultural de los pueblos turcos, y señaló que concedía gran importancia a la cooperación con el Fondo y dio la palabra a la invitada de honor del acto, la presidenta del Fondo Internacional para la Cultura y el Patrimonio Turcos, Gunay Efendiyeva.
En su discurso, Gunay Efendiyeva habló en detalle sobre la fundación y los objetivos de la Fundación, la necesidad de promover la historia, las costumbres y la cultura de los pueblos turcos y de realizar investigaciones en este campo, así como la importancia de fortalecer el diálogo cultural entre los países. La presidenta de la Fundación compartió información sobre las actividades de la organización que dirige en los últimos años. Al mismo tiempo, señalando la importancia del tema de la Gran Ruta de la Seda, resaltó el papel de su influencia mutua con los países de habla turca y habló de los proyectos ejecutados por la Fundación en este sentido.
Al final del evento, se firmó un Memorando de Entendimiento entre las dos partes. El propósito del Memorando es la cooperación entre organizaciones en los campos de la cultura, la historia, la arqueología, la geografía, la literatura y la lingüística, así como la investigación conjunta relacionada con la Gran Ruta de la Seda y la ejecución de programas académicos y proyectos de investigación de interés común.
Al mismo tiempo, en el memorando de entendimiento se prevén actividades conjuntas en la esfera de la preservación y el estudio de la cultura y el patrimonio comunes de los países de habla turca.»