- Por Nurlan Nigmatulin, Presidente del Mazhilis (Cámara baja) del Parlamento de Kazajstán
Un gran evento importante no solo para Kazajstán, sino para todos los países europeos y asiáticos que se llevará a cabo en nuestra capital este otoño. Los días 23 y 24 de septiembre, la ciudad de Nur-Sultán será la sede de la Cuarta Reunión de los Presidentes de los Parlamentos de los Países Euroasiáticos titulada «Gran Eurasia: Diálogo. Confianza. Asociación.» El tema propuesto por Kazajstán refleja el curso hacia el desarrollo y el fortalecimiento de la interacción entre los países de Europa y Asia para garantizar el desarrollo seguro y sostenible de Eurasia. Eurasia es un pilar del mundo moderno. Es el continente más grande, con el 65% de la población mundial, el 75% de los recursos energéticos y el 40% del PIB mundial. Al mismo tiempo, la diversidad de los sistemas económicos, el enorme desequilibrio en el nivel de desarrollo entre las partes del continente, así como la creciente tendencia hacia la regionalización, nos impiden describir a Eurasia como una entidad económica única.
El nivel actual de interdependencia comercial y económica requiere una interacción más estrecha de todos y una consideración por los intereses de los países euroasiáticos.El mensaje principal de Kazajstán es posicionar a Eurasia como una plataforma para probar un modelo de asociación fundamentalmente nuevo basado en una solución colectiva conjunta de los desacuerdos emergentes entre ciertos estados, así como para enfrentar desafíos comunes.
El proyecto sin precedentes de “Gran Eurasia” requiere la armonización de los esfuerzos de estas entidades e iniciativas, incluida la liberalización de las relaciones comerciales entre sus participantes, el desarrollo conjunto de corredores de transporte, la diversificación de las rutas de energía, la expansión de la cooperación en materia de inversiones y otros temas de interacción económica.
Ahora, el evento parlamentario internacional de tal nivel se llevará a cabo en Kazajstán por primera vez.
Los jefes de los parlamentos de 84 países de Europa y Asia y los jefes de 16 organizaciones internacionales e interparlamentarias han sido invitados al foro de Nur-Sultán.
Esperamos que el resultado de la discusión sea la adopción del documento final, la Declaración conjunta de los presidentes de las cámaras, que reflejará las opiniones de los parlamentarios sobre el futuro desarrollo del continente euroasiático en el camino hacia nuestro futuro común.