Instituto Seda España asiste a la Cumbre ASEM

Acciones: Noticias, Silk Territory

La Unión Europea y Asia “se necesitan cada vez más” ante un escenario internacional más complicado, afirmó este lunes el responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell.

Felipe VI ha llamado a no adoptar un “enfoque introvertido” ante la migración, el cambio climático, la criminalidad o las crisis financieras, “que no respetan ni se detienen en ninguna frontera”,

En la apertura de la décimo cuarta reunión de ministros de Exteriores de la UE y Asia (reunidas en el foro ASEM), que incluye a 51 países, Borrell recalcó que los recientes acontecimientos internacionales “han demostrado el valor de nuestra organización” en su defensa de un sistema global basado en normas.

La reunión, de un día, permite debatir hoy en Madrid asuntos como la defensa del multilateralismo, además de conflictos y focos de inestabilidad en el continente asiático, como la continuación de la violencia en Afganistán y la inestabilidad en la península coreana.

Por el lado asiático, el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, valoró el trabajo de ASEM mientras “el escenario global es más complejo”, debido a “la rivalidad de las grandes potencias y la escalada de las tensiones comerciales”.

La cita fue inaugurada por el rey de España, quien reivindicó en su intervención el éxito del proceso de construcción de la Unión Europea y advirtió de que todos los pueblos y países deben involucrarse en hacer frente a los grandes retos globales y “ninguno debe esconderse en el aislamiento”.

Felipe VI consideró que la ASEM es el marco ideal para debatir y presentar nuevas ideas o propuestas en un momento crucial de la historia, que está caracterizado por grandes desafíos regionales y globales, así como por la rápida transformación de los paradigmas tecnológicos.

“Todos los pueblos y todos los países deben estar preocupados e involucrados; ninguno debe esconderse en el aislamiento” frente a “los riesgos y desafíos actuales como la migración, el cambio climático, la criminalidad o las crisis financieras, que no respetan ni se detienen en ninguna frontera”, añadió.

El foro ASEM, creado en 1996 para promover la cooperación a todas las esferas entre Europa y Asia, celebra cada dos años reuniones de ministros de Exteriores y cumbres de jefes de Estado y Gobierno, que se celebran alternativamente en uno u otro continente.

La próxima cumbre de líderes está prevista para el año próximo en la capital de Camboya, Phnom Penh.

 

Acompañando al Foro se ha celebrado en Madrid otra serie de actividades entre la que destaca el ASEM CULTURAL FESTIVAL al que también asistió el Instituto Seda España